Con más de un cuarto de siglo como revista mensual de papel, la versión digital de Palabras Claras cumple cuatro años este mes. Con diversos contenidos que se renuevan tres veces al día desde el 18 de enero de 2016, este portal de noticias ha superado los seis millones de lecturas a través de la red de internet.

Este pequeño y motivador logro en el mundo de las comunicaciones evoca el entusiasmo y la fe del fundador Antonio Flores Cancela aquella noche en que llegó a sus manos la primera remesa de 2000 revistas con 36 páginas y portada a todo color. De ese histórico hecho fue testigo el periodista Froylán Flores Cancela (+), exigente y puntilloso observador de la incipiente publicación nacida a mediados de 1993 y que desde su origen se constituyó como un baluarte de expresión libre. 

En la versión como página web de noticias locales y globales, la línea editorial se ha mantenido en las vertientes fundacionales de la política y la cultura, buscando retratar en blanco y negro la realidad social y económica de Veracruz.

Los actores y las problemáticas de la vida estatal se plasman fielmente en los contenidos cotidianos que se presentan mediante crónicas, reportajes, entrevistas e investigaciones periodísticas, apoyándose en los editoriales, las columnas de opinión y los cartones. 

Con la oportunidad y facilidad que proporcionan las modernas comunicaciones del siglo XXI, el acontecer nacional e internacional se incluye en las diferentes secciones de Editorial, Estatal, Política, Nacional, Economía, Cultura, Deportes, Ciencia y tecnología y Entrevistas. La picardía jarocha, la ironía y la crítica constructiva se muestran siempre con respeto a la vida privada en las secciones Crucidrama, El muro de las mentaciones y Lo que hay.

En este aleccionador periodo de cuatro años hemos crecido como portal digital con paso seguro y constante, sin prisa pero sin pausa, con apego a la verdad y objetividad y, sobre todo, con lealtad a la independencia de criterio, abiertos a todas las corrientes políticas e ideológicas, y afrontando con entereza los retos y amenazas que caracterizan los nuevos tiempos del planeta.

En Palabras Claras no se atienden intereses particulares, de grupos o partidos. Vendemos espacios, no la conciencia. Por ello, seguiremos atentos a las injusticias, la marginación social, la corrupción oficial, el abuso de autoridad y el ataque a los derechos humanos. Renovamos el principio inquebrantable de la Libertad de Expresión y Pensamiento reconociendo que la realidad social exige tener un sentido amplio y moderno del mundo, lo que, al mismo tiempo, nos compromete a ser profesionales, tenaces, rigurosos, transparentes, pero sobretodo creíbles.

Cabe reconocer que la creatividad, el desarrollo y la evolución que ha mantenido Palabras Claras se deben al esfuerzo de los directivos y colaboradores que en todo momento ponen su capacidad al servicio de la sociedad, y esencialmente gracias a la generosa aprobación de los lectores habituales y de los anunciantes de Veracruz y de otras entidades federativas, independientemente de la audiencia que nos sigue desde todos los puntos del país y el extranjero.

Sirvan estas líneas para agradecer la constancia e interés de los lectores que buscan contenidos diferentes, los que día a día hacen más grande el portal de noticias Palabras Claras.

“No hay camino, se hace al andar”.

Publicidad