El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla cuenta con grandes posibilidades para convertirse en el próximo gobernador de Veracruz en 2024. La primera razón para ser considerado como candidato principal a ese cargo es que el peroteño posee una trayectoria limpia en la política y en los diferentes cargos que ha ocupado hasta ahora.

La segunda razón que jugará en su favor es que esta vez en la boleta electoral no estará Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato presidencial en 2018, arrastró la votación en favor de Morena y de los diversos candidatos guindas ese año.

La tercera razón es que gracias a su trabajo de campo, a su personalidad y sus relaciones con todo mundo en Veracruz y la Ciudad de México, Pepe Yunes puede acercar simpatías y apoyos a su candidatura desde todos los colores partidistas y posiciones políticas.

Después de estudiar la licenciatura en administración de empresas en el ITAM y la maestría en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, Yunes Zorrilla inició su carrera como presidente municipal de Perote a principios de 1998, recordándosele como un eficiente gestor ante el gobierno de Chirinos y en favor de sus gobernados. 

Ha sido diputado local y tres veces diputado federal. Presidente del PRI estatal y Secretario de Medio Ambiente en el CEN del PRI. En su época como Senador por Veracruz, solicitó licencia al cargo en enero de 2018 para contender por la gubernatura, que perdió contra Cuitláhuac García en 2018. 

Pero la primera ocasión que pudo haber buscado la gubernatura fue en 2016, cuando declinó en beneficio de Héctor Yunes, agregando que por antigüedad le correspondía al hombre de Soledad de Doblado, indicando también que en su caso, él prefería esperar a otra elección y que buscaría un periodo de 6 años y no la de dos años, que finalmente ganó Miguel Ángel Yunes Linares. Años después reconocería esa decisión como uno de sus grandes errores el haber despreciado la nominación.

En estos años del lopezobradorismo en Veracruz muchos liderazgos han salido perjudicados o disminuidos por errores pasados y por falta de trayectoria. Y en otros tampoco se percibe interés en participar en esta ocasión. Por ello, todo hace indicar que Pepe Yunes encabeza la terna de la oposición entera para pelear por la gubernatura en 2024.

Te puede interesar: REFORMA ELÉCTRICA: PEPE YUNES SE PONE EN MOVIMIENTO

Hace un año el por ahora diputado federal, mencionaba que estaba tratando de coordinar a 100 mil operadores regionales municipales y en localidades y colonias para enderezar el proyecto de lucha por la gubernatura. Incluso Movimiento Ciudadano lo observa como posible candidato. Iremos viendo si Dante Delgado termina de deshojar la margarita que guarda celosamente esperando los tiempos prudentes, mientras contempla la puesta del sol desde Veracruz, como lo difundió en Twitter el pasado sábado.

Pero lo que más entusiasma a Pepe es que en el partido oficial están desarticulados y desinflándose, y los que presumen la nominación, no cuentan con la simpatía del pueblo bueno que no vio resultados del cuitlahuismo. Su estado de ánimo puede estar anunciando a Pepe que, si aísla a las rémoras que siempre lo han succionado, ahora sí, la tercera será la vencida.

Publicidad