Ha comenzado el registro de precandidatos a alcaldes y diputados locales y federales del estado de Veracruz por los diferentes partidos políticos. Los que logren registrarse a esta primera etapa podrán comenzar a darse a conocer y platicar con sus simpatizantes, para después registrarse ya como candidatos e iniciar las campañas de un mes, preparándose para las elecciones del 6 de junio próximo.

Sobresalen algunos casos por su relevancia en lo que viene. En el municipio de Veracruz, Bingen Rementeria aprovechó el veto cupular a Yunes Linares que él mismo se buscó. Se hundió y hundió a sus hijos, cuando menos temporalmente.

En Xalapa la familia está de acuerdo con David Velasco: casi todos compran en Chedraui y cada año recuerdan al único rey al que se le canta en los cumpleaños. La tienen muy difícil los demás prospectos.

Anuncios

Ahí cerca en Emiliano Zapata el doctor Luis Sergio Leyva lleva las de ganar porque la gente ya no quiere a políticos quemados que nunca aprendieron a ganarse su salario fuera de las nóminas.

Las altas montañas, en especifico la Pluviosilla, está comandada por el empresario-político Juan Manuel Diez Franco que trata de consolidar un gran polo turístico en esa zona, por esa razón figuran personajes como Igor Rojí, del equipo imperial, y el empresario Fidel Kuri Grajales, quien siempre amaga con salirse del PRI pero nunca ha dejado de obtener ganancias solo para él.

En Coatzacoalcos el líder Carlos Vasconcelos lleva la fuerza consensuada para triunfar en un municipio que malgobernó y olvidó el partido morenista. Marcelo Montiel es un factor que está en el búnker vasconcelista y que en compensación logró impulsar un registro a la diputación local por Emiliano Zapata en la figura de su primo el puenteño Segundo Grajales. 

En Tuxpan una poderosa familia azul le manchará el plumaje a un cisne que guarda el desprestigio de Alberto Silva, quien se llevará su primera derrota electoral pintado de verde.

En Pánuco no hay nada para los opositores de Ricardo García Guzmán y sus boyantes hijos. Nadie ha podido sembrar esas tierras de una manera política tan eficiente como ellos, los poseedores de todas las banderas. Rodrigo será el abanderado en esta ocasión.

En Actopan, como ocurre en cada elección, la caballada es poderosa y la carrera será muy peleada. En ese municipio la juegan con muchas posibilidades, por lo que cada uno representa y tiene, tres prospectos: Carlos Retureta García, Luis Daniel Olmos Barradas e Ignacio García Leyva. Habremos de ver en los próximos días, como quedaron las dichosas o desdichadas listas definitivas de registros. 

Entre los precandidatos a diputados, por Movimiento Ciudadano sobresalen en Misantla la cantante Paquita La del Barrio, y por MORENA en Xalapa Rural Francisco Fernández Morales, El Potro, que quiere ser diputado federal. Este líder social seguirá insistiendo en la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y en continuar con su programa de pozos profundos de agua para siembra en Veracruz. Disminuir el precio de la luz, acabar con el temporal y regar todos los sembradíos de Veracruz, es la base de su programa cien por ciento popular. 

Buscan ser diputados por Emiliano Zapata y Xalapa, dos señores del priismo rancio y duro, que no olvidan el glorioso beneficio de los presupuestos públicos: Américo Zúñiga y Adolfo Mota. En el distrito vecino de Coatepec, los maestros de la política han grabado en piedra -como es su costumbre- el triunfo anticipado de José Yunes. Es tan caballeroso y mesurado el peroteño que no se le ha ocurrido hablar de la invasión al bosque mesófilo que esta siendo devastado en predios de la zona El Jinicuil manso, ni de los contubernios de los invasores con autoridades de la 4T y con diputados multicolores.

Cada día se acorta y recortan a aspirantes y suspirantes de los que saldrán las listas definitivas de precandidatos a alcaldes y diputados. Unos cuantos serán los registrados y muchos serán los jaloneados: algunos para quedar en las listas y la mayor parte para hacerlos a un lado, de acuerdo con las necesidades en cada uno de los engranes del sistema político mexicano. 

Señoras y señores: ¡Que comience la fiesta! 

Publicidad