José Francisco Yunes Zorrilla es uno de los políticos veracruzanos que quiere descollar en la carrera por la sucesión en 2024 en Veracruz. Y esta vez no quiere cometer errores. Cuando menos, eso es lo que indican varios comentarios de sus admiradores y seguidores, además de sus propias acciones y manifestaciones. El tema de la reforma constitucional en el tópico energético, que se negocia en estos momentos en la Cámara de Diputados, le hizo colocar un inteligente mensaje en su cuenta de Twitter.
Un tuit del 3 de octubre pasado señala lo siguiente: “Después de una primera revisión a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, ésta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector”.
Pero este posicionamiento discursivo tendrá que hacerlo valer en la Cámara en el momento oportuno, que parece que llegará entre las fechas del 12 de noviembre al 15 de diciembre de este año. El diputado Pepe Yunes deberá acudir el día de la votación y emitir su voto en contra del posicionamiento morenista. Si no lo hiciere así, estaría traicionándose (repitiendo ese maldito gusto por el autosabotaje) y tirando a la basura las palabras que profirió con claridad de pensamiento ese 3 de octubre, junto a sus posibilidades para contender decorosamente por la gubernatura.
Para muchos veracruzanos, fue bueno ver a Pepe Yunes poniéndose en movimiento rumbo al 2024, dejando a un lado flojeras y actitudes complacientes con la autoridad y poco comprometedoras con el ciudadano. Actualmente Pepe es el único diputado federal del PRI en Veracruz, que ganó su distrito, y su carrera política nunca ha sido ensuciada con temas de corrupción. Y además tiene muchos factores internos y externos que favorecen su candidatura. Pero debe ser consistente y congruente, no dejar de enfocar el objetivo, y cuidarse de los atrevidos y acomedidos que suele traer a su lado.
También llamó la atención el comentario de Dante Delgado cuando dijo que los discursos deben convertirse en acciones, resaltando el 8 de octubre el siguiente tuit: “Quería compartirles esta reflexión, mis amigas y amigos. Recuerden que lo que hoy hagamos y decidamos, puede beneficiar o afectar a las futuras generaciones. Feliz noche a todas y todos”. ¿Será que Pepe observa una oportunidad en Movimiento Ciudadano, y que Dante por fin encontró un prospecto cercano al ciudadano para jugar la gubernatura de Veracruz con posibilidades de triunfo?
Y aquí van dos datos. Hasta ahora en México, la generación de energía con fuentes limpias es solamente del 23%, cuando la meta era del 35% de combustible no fósil y, a contracorriente, las reformas constitucionales que promueve el gobierno de AMLO tienden a bloquear a las empresas de renovables.
Ya que Palabras Claras está verificando alcances en Twitter, se debe informar el número de seguidores que en esa red tienen los principales actores políticos de Veracruz: 466,800 Rocío Nahle; 230,200 José Rafael Ojeda Durán (Secretario de Marina); 181,800 Miguel Ángel Yunes Linares; 116,600 Cuitláhuac García; 105,300 Dante Delgado; 83,200 Pepe Yunes; 73,000 Julen Rementería; 64,000 Héctor Yunes; 51,400 Fernando Yunes Márquez; 25,500 Marijose Gamboa; 25,100 Miguel Ángel Yunes Márquez; 16,900 Sergio Gutiérrez Luna; 14,400 Ricardo Ahued; 12,200 Eric Cisneros; 11,300 Zenyazen Escobar. Cabe mencionar que todos los demás políticos (hombres o mujeres) que se mencionan o enlistan para 2024 no tienen cifras de seguidores por arriba de diez mil.
Pero para el fin mencionado en nuestro primer párrafo, lo único seguro que tiene el diputado Pepe Yunes hasta ahora, además de su reputación honorable, son las frases que escribió el pasado 3 de octubre. Ojalá y que esas palabras no se las lleve el viento o la actitud timorata.
El PRI que conocimos está en punto muerto. Con un motor desbielado que no lleva a ninguna parte. Esperemos que Pepe Yunes lo sepa.