La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) está convocando a la población de Actopan y pueblos aledaños a que participen en una reunión en esa cabecera municipal el próximo viernes 11 de octubre para recibir a Francisco José Quiroga Fernández, actual subsecretario de minería de la Secretaría de Economía.

En los límites de ese municipio con el de Alto Lucero, exactamente frente a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, un grupo de empresarios mexicanos y canadienses están gestionando el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer oro y plata. La localización exacta de esa instalación extractiva es en la cima del cerro La Paila, lugar donde hace pocas semanas hubo un extraño incendio que consumió los vastos recursos naturales de flora y fauna del sitio.

Desde hace algunos años la gente de la zona y diversos grupos ambientalistas de la región se han opuesto a la minería a cielo abierto, toda vez que esa modalidad es altamente destructora de ecosistemas y contaminante de los recursos hídricos debido a que suelen formarse vertederos incontrolables de sustancias tóxicas y mortales para la población.

Anuncios

Precisamente en localidades cercanas a ese proyecto, que se oponen a la minería, se han dado extraños sucesos criminales donde han llegado a asesinar a pobladores y productores ganaderos, causando su alejamiento obligado mediante el uso de la fuerza y las amenazas, recordando los desalojos forzados que ya se están haciendo comunes. 

La reunión a la que convoca LAVIDA será ese día por la mañana y posteriormente se trasladarán cerca del sitio donde se pretende concretar el proyecto minero, por ahora sujeto a disminución de su operación, a causa de las inconformidades sociales. La reunión con el funcionario federal será en el salón Estrella de Actopan, Ver., a las 10 horas, y de ahí los interesados se trasladarán al Campamento de Ecoguías en Movimiento, ubicado en la localidad de La Mancha.

En esa cita con el subsecretario de minería y los pobladores de la zona, estarán grupos ambientalistas de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Altotonga, Úrsulo Galván, Puente Nacional, La Antigua, Apazapan, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Ixhuatlán del Café, Coatepec y Xalapa.

Ojalá que el alto funcionario de la federación traiga el mensaje directo y claro del presidente de la república, quien en pasadas giras por Veracruz, se manifestó en favor de los que se oponen a la minería, respaldando a quienes integran el grupo de resistencia al proyecto en Alto Lucero y Actopan.

Seguramente el gobernador se hará representar mediante los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, así como por el Procurador estatal en la materia.  Y dada la relación de la organización convocante con el súper delegado del bienestar en el estado, se espera la importante presencia de Manuel Huerta ladrón de Guevara.

Cabe recordar que AMLO ha manifestado su repudio a estos proyectos en diversas ocasiones, como también lo han hecho el gobernador Cuitláhuac García, los académicos del INECOL y de la UV, el Congreso del Estado, los presidentes municipales, los representantes de la iglesia católica, organizaciones sociales y de productores agropecuarios y pesqueros, así como diversos medios de comunicación, como es el caso del portal www.palabrasclaras.mx 

Veracruz entero y los grupos ambientalistas confían en que el subsecretario de minería se pronuncie por la cancelación definitiva de todos los proyectos de minería tóxica en el Cerro de La Paila y otros sitios de esta entidad, y que además comunique el inicio de los procesos de cancelación de las concesiones mineras subrepticiamente otorgadas en las últimas horas de gestión del expresidente Peña Nieto. 

No a la minería tóxica, es el grito más fuerte que hoy por hoy se escucha en Veracruz. 

Publicidad