En el marco de la reunión de entrega de apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar, en el evento inicial de la gira al estado de Veracruz del fin de semana anterior, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo prometió a los habitantes del municipio de Emiliano Zapata, las primeras tres obras que como mandataria nacional ordenó construir en esta entidad federativa.
En su discurso del viernes 14 de febrero por la tarde en el campo deportivo de Villa Emiliano Zapata, mejor conocida como El Carrizal, la presidenta de México brindó palabras de reconocimiento y apoyo a la gobernadora Rocío Nahle y remarcó la filosofía del Humanismo Mexicano.
En esa localidad ofreció un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), como los que ella ha visitado, afirmando que otorgan buenos servicios (se sabe que son de atención primaria en consulta externa, atención prenatal y medicina de especialidades).
Instruyó a la ingeniera Nahle y al director del IMSS Bienestar, a que se aboquen a localizar el terreno para las instalaciones, porque desde ahí se atenderá a las localidades del municipio.
Ante un nutrido auditorio conformado principalmente por mujeres, también ofreció fundar en la localidad de Rinconada (o en donde determine la gobernadora) una Universidad Nacional Rosario Castellanos. A los vecinos de Plan del Río les prometió apoyar el Colector Pluvial que tanta falta hace en esa pequeña localidad asentada en una pronunciada pendiente, a ambos lados de la carretera federal, donde existen cerca de cien pequeños comercios que proporcionan atención a los turistas y viajeros.
Indicó lo siguiente: “Entonces, ya Rocío va a trabajar con ustedes, para ver en dónde ponemos el Centro de Salud, dónde la Universidad y en qué más podemos apoyarles, les parece bien?” . También aseguró que “Solucionaremos el colector pluvial”.
Sin duda son importantes estas promesas de obra pública a esas localidades, toda vez que durante la administración de Cuitláhuac García llegó poca obra de infraestructura, resaltando una estatua monumental de 14 metros de altura del héroe revolucionario que da nombre al municipio, y que instalaron en el centro de Rinconada en agosto de 2023. Muy poco hizo el gobierno sobre la añeja petición de incrementar el suministro de agua potable, líquido insuficiente para el municipio conurbado con Xalapa que día tras día recibe nuevos habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.
Y debe recordarse que desde hace algunas décadas, el IMSS ha prometido construir una clínica en Xalapa o Emiliano Zapata, pero todo ha quedado en palabras huecas y disgusto social, porque la tramitología jamás avanzó y sólo quedó en proyecto y en decenas de declaraciones de autoridades y políticos.
El pasado viernes, la población de Emiliano Zapata constató el interés que en estas nuevas obras manifestó la mandataria nacional, quien frente a todos, dio instrucciones a sus colaboradores de IMSS y CONAGUA para coordinarse con la gobernadora, iniciar gestiones y trabajos constructivos. Los presentes percibieron también el clima de confianza, cordialidad y respaldo entre las jefas de gobierno federal y estatal.
Al concluir, la doctora Sheinbaum señaló: “Pero ya no voy a prometer más, porque si no, no voy a cumplir. Y en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen”.
En otra oportunidad, la presidenta de la república señaló que mejorará las carreteras México-Veracruz y Puebla-Veracruz, y apoyará un proyecto carretero que mejore la conectividad en el Golfo de México, que parta desde Yucatán, pase por Villahermosa, cruce por Veracruz y llegue hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sin duda, muy buenos deseos para Veracruz. Y afortunadamente tiene casi seis años para cumplir estas promesas.