El día de ayer en la Ciudad de México, se inició la consolidación de lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que supervisará los trabajos del Sistema, recibieron su constancia oficial de nombramiento, luego de que cumplieran con el requisito de presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.
Quienes recibieron el nombramiento fueron elegidos entre varios candidatos por una Comisión de Selección, integrada para ese efecto, por nueve ciudadanos de reconocido prestigio en la academia y en asociaciones civiles. Los nombrados recibirán una remuneración por honorarios y no tendrán carácter de funcionarios públicos.
El Comité será presidido en su primer año por Jacqueline Peschard Mariscal, doctora en Ciencias Sociales, quien hasta el año 2014 fungió como Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información.
La función del Comité de Participación Ciudadana será la de asegurar que las seis instancias que integran el SNA cumplan con sus obligaciones institucionales. Ellas son: Auditoría Superior de la Federación; Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción; Secretaría de la Función Pública; Consejo de la Judicatura Federal; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En diciembre de 2014 en la Ciudad de México, 32 organizaciones de la sociedad civil habían solicitado la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.
Por lo que respecta a Veracruz, en este gobierno que sólo será de 24 meses, la sociedad espera información frecuente de todas las instituciones. Y que haya acciones oportunas para evitar otra sorpresa como la que sufrió con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus secuaces que causaron el quebranto de las finanzas públicas.
El 23 de diciembre anterior, en el editorial de Palabras Claras, “UN CONTRALOR SILENCIOSO”, se hacía la reflexión de que era necesaria una mayor difusión de las actividades de Guillermo Moreno Chazzarini, el actual Contralor General del Estado.
En esa ocasión se especulaba que su silencio podía obedecer a que “ya está trabajando en la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción de alcance público y privado, que se plantea en la página 15 del Plan Veracruzano de Desarrollo”, o también a “estar diseñando el sistema para la presentación de las 3 declaraciones (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés) de los nuevos servidores públicos, establecidas en el Plan”.
En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Peña Nieto tardó dos años en dar el paso relativo a la integración del Comité que se instaló ayer, y que minutos después celebró en su cuenta de twitter.
Esperemos entonces que el contralor Guillermo Moreno Chazzarini apure sus tiempos, y ayude al gobernador Yunes Linares a construir un Sistema Estatal Anticorrupción, que como todos sabemos, le urge a Veracruz.