Quedan escasos nueve meses para que los partidos políticos puedan presentar candidatos con opciones reales para ganar la presidencia de la república en 2024. Aquel o aquella que se sienta con ventaja para el triunfo en México, sólo tiene 286 días para convencer a la masa electoral y convertirse en el ganador o ganadora de la elección el próximo 2 de junio.

Pero no se trata de convencer a los simpatizantes, a los seguidores, a los beneficiarios de programas sociales o a los usuarios de noticias políticas. Se debe recordar también que muchos de los electores, pudieran dejar de hacerlo por razones diversas, entre ellas el incumplimiento de un deber por desinterés o disgusto con los gobernantes. 

En ese entendido, los candidatos deben enfocarse en tratar de convencer a las personas que, llueva o truene, acudirán a votar el día 2 de junio. Y si se reflexiona en que el grueso de la población mexicana cuenta con edades inferiores a los 50 años de existencia, podría pensarse que esos votantes, al emitir el sufragio, pudieran contemporizar con los candidatos más jóvenes. 

Anuncios

Por eso es necesario mencionar en orden cronológico las fechas de nacimiento de los contendientes más mencionados en estas semanas: Beatriz Paredes, 18 de agosto de 1953; Santiago Creel, 11 de diciembre de 1954; Marcelo Ebrard, 10 de octubre de 1959; Claudia Sheinbaum, 24 de junio de 1962; Xóchitl Gálvez, 22 de febrero de 1963.

Es cierto que las encuestas publicitadas señalan a la morenista Claudia Sheinbaum como la favorita. Pero también es cierto que, desde su primer día de gestión, el presidente López Obrador, se empecina en publicar una encuesta diaria, donde, según esas encuestadoras, el mandatario nacional ha podido mantener altos niveles de popularidad, pocas veces vistos en este país. Al final puede concluirse que esa percepción es la que publican los medios de comunicación, no la sociedad.

Respecto a Sheinbaum, la semana anterior Marcelo Ebrard denunció profusamente el irregular uso de recursos públicos y el acarreo de trabajadores de la burocracia para acompañar a Claudia a sus eventos multitudinarios. 

Por el lado de la oposición también han surgido voces inconformes respecto a la manera en que se recopilaron las firmas para determinar a los que en estos momentos realizan foros en diversos puntos del país. Seguidores de Enrique de la Madrid o de Miguel Mancera, entre otros, acusaron irregularidades o mañosos cambios de estrategia en la cúpula. 

Lo que sí es un hecho, es que, las personas que se convertirán en candidatos a la presidencia de la república por los distintos partidos o coaliciones políticas, en este instante tienen únicamente 286 días para colocar a su favor la intención del voto en la ciudadanía responsable. 

Pero también deberán asegurarse de que los votantes que consigan, lleguen sanos y salvos ese primer domingo de junio a las casillas electorales. Porque es una preocupante realidad que la inseguridad pública existente en el país es un factor que ese día jugará en contra de la democracia.  

Quién sabe si para los demócratas mexicanos también haya abrazos en palacio nacional.

Publicidad