Después de tantas idas y venidas, ayer por la mañana en la capital del país hubo un significativo avance en la consolidación de lo que pretende ser el más importante tratado de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. 

Bajo la gestión del secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, se firmó el protocolo modificatorio del T-MEC. Acudieron por Canadá, su primera ministra; estuvo el representante comercial de Estados Unidos junto al poderoso yerno de Donald Trump, y por México, Ebrard y su colaborador Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. 

“Esto es algo histórico” afirmó complacido Robert Lighthizer, el funcionario comercial estadounidense, quien, emocionado por el logro, llenó de elogios al presidente de México.

Anuncios

            En el editorial MARCELO EBRARD NO ENCUENTRA LA HEBRA, publicado en este portal el 29 de marzo anterior, se dijo lo siguiente:  

“Todo mundo sabe que Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los políticos más preparados del gabinete. El exjefe de gobierno del Distrito Federal también ha sido uno de los aliados principales del ahora presidente de México…López Obrador lo designó como secretario de relaciones exteriores y desde ese tiempo algunos personajes lo ven como el caballo negro para la siguiente contienda presidencial.”

“Dos hechos recientes de la política nacional, han hecho pensar que Marcelo no ha intervenido, como se supone haría el encargado de la política exterior. El primero es aquella reunión privada en la casa del segundo de Televisa, para recibir y negociar asuntos sensibles con el yerno de Donald Trump. Encuentro que se llevó a cabo un día después de que AMLO declarara que daba por terminada la etapa neoliberal en México. La reunión fue sumamente criticada por diversos sectores toda vez que el yerno incómodo representa lo opuesto al político tabasqueño.” 

“El otro tema altamente cuestionado en México y regularmente mencionado en España, fue el caso de las famosas cartas pidiendo al Papa Francisco y al Rey hispano, que ofrecieran una disculpa por el atraso que ese país y la Iglesia han causado a los pueblos originarios nacionales.”

“…Han empezado a surgir explicaciones en torno a estos días atropellados en materia de relaciones exteriores…Otra más, tiene que ver con que Ebrard no encuentra la hebra del nudo gordiano que significa el estilo presidencial.” 

Pero para su fortuna, transcurrieron los meses complicados y se superaron las diferencias. Políticos y periodistas de Estados Unidos consideran que este tratado podría ser aprobado antes de que concluya 2019. Y Nancy Pelosi, la influyente Presidenta de la Cámara de Representantes, asegura que este nuevo texto negociado es mejor que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) firmado en la época de Salinas de Gortari.

Hayan sido como hayan sido, los avances conseguidos este martes, fortalecen la posición de Ebrard ante su jefe, demostrando que por fin encontró la hebra de la madeja junto a Jared Kushner, el yerno más encumbrado del país vecino.

Publicidad