En este portal de noticias se ha insistido en que debe recuperarse el dinero veracruzano que perdieron las arcas públicas del estado durante la corrupta gestión de Javier Duarte de Ochoa. El hecho de que el cordobés se encuentre en una prisión de la Ciudad de México cumpliendo con una condena y que dos o tres de sus colaboradores estén recluidos en Pacho Nuevo, no resulta ni justo, ni suficiente.

A finales de enero de 2016, tuvo que ser el anterior titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el que denunciara el enorme faltante de 35 mil millones de pesos de recursos federales que no se habían comprobado al gobierno de la república hasta esa fecha. A pregunta expresa de Carlos Loret de Mola en su noticiero televisivo de la mañana, Juan Manuel del Portal dio su veredicto particular sobre el exgobernante veracruzano. “Javier Duarte debe ir a la cárcel”, dijo con toda seriedad.

A partir de esa realidad desvelada por la ASF, se desencadenó una serie de acusaciones y denuncias de esa instancia y del propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la entonces Procuraduría General de la República, impulsadas también por el famoso caso de las empresas fantasma que descubrió un medio de comunicación de la capital del país. Como todos sabemos, Javier Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México.

Anuncios

Ante la presión del gobierno central y la creciente indignación de la sociedad mexicana y veracruzana, el ORFIS integró la documentación probatoria y encontró los elementos suficientes para presentar una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Denunció a prácticamente todos los altos funcionarios del gabinete duartista, y se logró la detención de algunos de ellos.

Sin embargo, salvo los mil millones y un poco más que dijo haber recuperado el gobierno de Yunes Linares y el encarcelamiento de algunos de los peces gordos, los demás tiburones siguen merodeando en los mares de la política o vacacionando con cargo a los veracruzanos. Apellidos como Aguirre, Gómez Pelegrín, Sandoval, García Guzmán, Del Castillo, Deantes, Mota, Silva, Lagos y muchos más, viven en santa paz, agradeciendo los amigables guiños de Yunes Linares y el perdón y los benditos amores de la nueva clase política morenista.

Por eso fue muy oportuna la información de Lorenzo Antonio Portilla, el titular del ORFIS, quien salió este miércoles a decir que no aparece por ningún lado una cifra superior a 33 mil millones de pesos del sexenio duartista, recordando que las autoridades correspondientes deben hacer algo al respecto.

Bajo ningún motivo o circunstancia los veracruzanos deben olvidar el gran robo de recursos públicos de este siglo XXI que restó posibilidades de desarrollo y progreso a la población de esta entidad federativa.

Publicidad