11.03.2016
Fue una típica tarde xalapeña. Los viejos habitantes de esta hermosa ciudad, la capital del estado, siempre hemos presumido su clima. Sus tarde tipo “londinense”, llovizna o chipi chipi y niebla, mucha niebla. Y, hoy, no podía ser de otra forma. Para miles, 20, 30 o hasta 50 mil, dicen algunos, marcharon hoy por las hermosas calles de una ciudad que siempre ha presumido ser la Ciudad de las Flores.
Xalapa siempre ha sido, y seguirá siendo, centro cultural del estado de Veracruz. No por algo se le conoce como la Atenas Veracruzana. Miles de jóvenes pertenecientes a otros municipios del estado y de otras partes del país aquí se han formado profesionalmente. Muchos, al final de sus estudios, se han quedado a vivir y a formar sus familias.
En un principio la ocupación de la Plaza Lerdo, llamada así en reconocimiento a un ilustre xalapeño, Don Sebastián Lerdo de Tejada, hacía suponer que la convocatoria a la marcha no tendría el éxito deseado. Hoy por la mañana se avizoraba el cambio de clima. Lluvia y frío se sentía venir.
Pero ni una cosa ni otra, hizo desistir a la población universitaria y a la ciudanía xalapeña de salir a caminar en defensa de lo que por décadas ha sido la principal referencia de su patrimonio cultural y educativo, su Alma Mater, la Universidad Veracruzana.
Pero hoy, no todo fue Xalapa. Hoy también fueron los campus de Veracruz- Boca del Río; Córdoba-Orizaba-Iztaczoquitlán; Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan. Todo Veracruz, de norte a sur; de la montaña a la costa, marchó por sus calles y avenidas unido en una sola demanda: La Defensa de la educación pública y gratuita y de la Universidad Veracruzana.
Un gran paso se ha consumado, de ser necesario, porque nos deben, se volverá a caminar y a levantar la voz.
Desde hoy y para siempre: “Ni un paso atrás”. (AF)