Los adultos mayores de las principales ciudades de Veracruz están preocupados debido a la escasez de información sobre el proceso de vacunación y las fechas en que les aplicaran el biológico contra el Covid-19. Los datos que van informando las autoridades son pocos y confusos, casi como las reducidas cantidades de vacunas que llegan a las poblaciones veracruzanas. 

Roberto Ramos Alor, el responsable del sector salud, debiera considerar que la mayor parte de las personas de más edad no conocen el manejo de las tecnologías informáticas y que suelen informarse generalmente por la televisión y el radio o por avisos personales. Otro apoyo podría ser a través de los jefes de manzana que conocen los ayuntamientos, además del uso que ya se hace de las redes sociales. Y debe tenerse en cuenta que las personas que fueron registradas vía internet para la vacunación, están esperando el llamado que se les indicó desde el gobierno federal. 

Ayer se comunicó en algunos medios que la vacunación será de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno. Pero esto solo en el municipio de Veracruz. Sin embargo la gente de los municipios conurbados está confundida sobre si ellos también fueron considerados para esta primera etapa.

Sería recomendable procurar una mayor coordinación y eficiencia en la comunicación de este servicio de salud. Hasta ahora se nota que funciona a nivel ocurrencias, y como si las vacunas fueran generosa dádiva o apoyo de gobiernos morenistas. Cuitláhuac García debiera mostrar todo el ingenio e interés en que la vacunación se haga con mejor comunicación en la forma de aplicación y con menor difusión de los actos de llegada de las vacunas al aeropuerto.  

La inquietud de la población tiene que ver con la percepción de que al paso lento que llevan, el estado de Veracruz puede rebasar las próximas semanas de campañas electorales y la propia fecha de votación, sin que avance adecuadamente el proceso de vacunación.

En Tabasco circulan profusamente videos donde las autoridades puntualizan detalles y hasta presumen ser el único estado con buen avance.

Veracruz lleva más de 55 mil casos confirmados y más de 8 mil 200 decesos a causa del Covid. En número de contagiados y muertes, los municipios más afectados son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba. Pero si el criterio fuera por porcentaje de afectación, se tendrían que mencionar a otros municipios, entre ellos Boca del Río, Nanchital, Minatitlán, Tuxpan, Cosamaloapan y otros más.

Veracruz tiene cerca de mil cuatrocientos decesos, Xalapa y Coatzacoalcos están aproximándose a las setecientas defunciones acumuladas en cada uno de esos municipios en este primer año de coronavirus.

Más acción y menos verbalización mediática, es lo que exige la pandemia. Y a los ancianos y adultos mayores deben explicarles detalladamente todos estos procesos.

Publicidad