Xiwahla, malinaltepekxochitl”, es uno de los versos en lengua náhuatl de Ven, un poema del guerrerense Teyatl (Iván León Javier), escritor, traductor y reconocido estudioso de los pueblos originarios de México. Su texto concluye de esta forma: “Ven, flor de cerros enredados; sobre este pecho abyecto de rosetas tachonadas dibuja bien la luna, el sol y ya”.

Y esa frase final pareciera el angustioso llamado de los mexicanos que no comulgan con el obradorismo que pretende convertirse en un maximato al estilo del otrora poderoso PRI. Por fortuna y como auténtica flor de mayo, la senadora Xóchitl Gálvez surgió hace pocas semanas en el escenario preelectoral para convertirse en fuerte prospecto a candidata a la presidencia de la república en 2024, con el voto de la oposición nacional unificada.

Paradójicamente, su lanzamiento al máximo cargo, lo realizó el propio López Obrador, durante una mañana tensa y desesperada porque las corcholatas del gabinete y del morenismo no logran levantar simpatías reales para asegurar la sucesión. Ni siquiera la delfín Claudia Sheinbaum.

En el mes de diciembre pasado AMLO hizo engañosas aseveraciones sobre Xóchitl, por lo que ella exigió el derecho de réplica para defenderse de la mentira proferida en su contra. Como el mandatario la ignoró, ella gestionó un amparo para conseguir la entrada a la conferencia mañanera y exponer sus verdades y argumentos.

El 7 de junio anterior la justicia de la Unión le concedió el amparo y ella se presentó a hacerlo valer en palacio nacional. De nuevo, el ejecutivo federal la rechazó, y entonces ella habló fuerte y retadora para convertirse en precandidata a la presidencia, consiguiendo el inmediato respaldo de grandes sectores de la población inconforme.

Las huestes de la 4T comandadas por la voz autoritaria del tabasqueño, iniciaron una campaña que ahora está apoyada por la estructura de gobierno. El presidente expuso públicamente datos empresariales de Xóchitl que sólo podría tener el SAT o SHCP. Y esa acción ha levantado más a la gente que ya no quiere saber nada de Andrés Manuel y sus estilos dictatoriales o de reyezuelo que no reconoce la Ley.

El sábado anterior Xóchitl Gálvez presidió una reunión en Xalapa con centenas de personas a las que les solicitó su apoyo y respaldo para continuar con la lucha por la candidatura presidencial de los partidos aliancistas PAN, PRI y PRD. No me dejen sola, clamó.

Cabe señalar que el 25 de mayo pasado sus seguidores presentaron la página web www.xochilove.rs que ya tiene a miles de adeptos en toda la nación y desde donde se coordina la organización de voluntarios que están realizando el acopio de firmas que se requieren para competir por la “coordinación” de la alianza partidista.

El 13 de mayo, Xóchitl publicó un tuít con un video titulado “Les cuento mis primeros pasos en la política y cómo llegué al gabinete presidencial”. El 8 de mayo había publicado uno semejante, pero con el título “Te cuento cómo fundé mi empresa de edificios inteligentes”.

En la página de Xochilovers se lee en todas las secciones esta convocatoria: “Nuestro México nos necesita y también que te pongas las pilas para promover a quien sí pueda hacerla bien Xhingona”. De origen hidalguense, nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec de Francisco I. Madero.

Es una persona con orientación indigenista, es ingeniera en sistemas, madre de una hija, empresaria de bienes y servicios, y en la política ha sido delegada de Miguel Hidalgo en la CDMX, titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y actual senadora de la República. 

Después de uno de los ataques del presidente, en que él se burló de que ella vendía tamales en su adolescencia, como respuesta sus seguidores acuñaron el siguiente mensaje que se viralizó en todo el país: “Mejor vender tamales que dar atole con el dedo”. 

Son meses de proselitismo para obtener la postulación del frente opositor, conforme a lo autorizado por el INE. Seguiremos observando avances y ataques. Ya se verá si Xóchitl Gálvez logra dibujar la luna y el sol que requieren los mexicanos que afirman que sólo ven inseguridad, oscuridad y atraso.

Publicidad