Los problemas de inseguridad no son exclusivos de Veracruz. Ocurren en todos los estados del país. Cada vez con mayor frecuencia, las instancias responsables y los medios de comunicación dan a conocer los hechos delictuosos, las acciones para enfrentarlos y las estadísticas, siempre crecientes.

En lo que va de este siglo, el ejército mexicano, las instituciones de seguridad pública y el sistema nacional de administración e impartición de justicia, han recibido los más grandes incrementos presupuestales de la historia. Y es por todos conocido, que los índices delincuenciales han crecido de manera alarmante en varias entidades federativas. Una de ellas es la entidad veracruzana.

Por esa razón, y para establecer la mejor coordinación posible, el ejecutivo veracruzano se reúne domingo a domingo con autoridades militares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con funcionarios de seguridad pública federal y estatal.

Anuncios

El día de ayer en la Macroplaza del Malecón en la ciudad de Veracruz, el ejército nacional realizó uno de sus acostumbrados eventos públicos de destrucción de armamento utilizado en actos ilícitos. Mil 209 armas de varios calibres y 59 mil cartuchos fueron destruidos.

Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Sexta Región Militar, informó que las armas provienen de aseguramientos en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y que se destruyen para ser enterrados en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de Xalapa. Dijo también que le llamó la atención el decomiso de un lanzagranadas y varios fusiles Barret, que son difíciles de adquirir, transportar y utilizar, y que requieren de gran entrenamiento para ser usados. Señaló también que había rifles AK47 y R15 de origen norteamericano y europeo, y que los criminales los ingresan al país por la frontera norte.

Desde hace algunas semanas, las autoridades estatales han informado a la sociedad la disminución de la inseguridad en varios municipios. Ojalá que así este sucediendo.

En el evento de ayer, el gobernador informó que el próximo domingo dará a conocer acciones para mejorar la seguridad pública.

“Hoy en todo el país se destruirán miles y miles de armas de fuego y decenas de miles de cartuchos que estaban en manos de la delincuencia, de personas que hacían daño a los demás y a la sociedad…Cada día se decomisa un número mayor de armas.”

“Este domingo daremos a conocer acciones de gran relevancia en contra de la delincuencia organizada que ha venido a lastimar y a afectar la vida y tranquilidad de los veracruzanos”, afirmó tajante el gobernador.

Los veracruzanos esperan con atención este anuncio. Es sumamente importante conocer el plan diseñado y las acciones para enfrentar a los criminales, o los avances reales, ya que la población no puede continuar a expensas de las bandas que se han enseñoreado en varios municipios. Es tan grave la situación, que incluso en Coatzacoalcos, acusan que hasta en el cementerio están haciendo cobro de piso a los que hacen uso de ese servicio municipal.

Es bueno que el gobernador asuma con seriedad el liderazgo por la seguridad en Veracruz. La población se lo tomará en cuenta.

Publicidad