Transcurría la campaña electoral en abril de 2016, cuando surgieron las primeras acusaciones en el sentido de que el régimen de Javier Duarte de Ochoa financiaba a Cuitláhuac García Jiménez, el candidato del partido MORENA a la gubernatura del estado de Veracruz. La dirigencia perredista en ese entonces, señalaba que a través de la Secretaría de Educación estatal se estaban desviando los recursos públicos para favorecerlo, argumentando que dicho apoyo era para restarle votos a la coalición PAN-PRD y beneficiar al PRI.

Insistían en que ese oscuro apoyo era la razón por la que en ninguna de sus visitas al estado, López Obrador cuestionara el pésimo trabajo realizado por Javier Duarte.

Más tarde, a finales de mayo, el candidato priista Héctor Yunes se sumó a las denuncias. En entrevista para Noticias MVS, señaló: “Cuitláhuac va a la Casa de Gobierno de manera constante, eso sí lo sé, no sé de que platican, lo supongo, de que entra en un vehículo en el que después sale con mayor peso”. Esa ocasión, remató con lo siguiente: “tradicionalmente, el señor Andrés Manuel López Obrador ha sido muy atento con el gobernador de Veracruz…ha sido muy cálido, como que traen ahí algunas pláticas”.

Anuncios

Sin embargo, luego de que en sus casillas electorales los exgobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera hicieron sentir su pesimismo hacia el triunfo del priista, a la medianoche del domingo 5 de junio las cosas estaban definidas en favor del político panista. El priismo derrotado vivía su peor noche en Veracruz.

Tras concluir el conteo en los 30 distritos electorales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó las cifras definitivas: Miguel Ángel Yunes Linares gana la elección con un millón 55 mil 544 votos, que representan el 34.40 por ciento del total. Héctor Yunes obtiene el 30.29 y Cuitláhuac García el 26.40 por ciento.

Después de la elección, López Obrador, el Presidente de MORENA y precandidato a la presidencia de la República, ha realizado diversas giras al estado y el domingo 5 de febrero abarrotó la Plaza Lerdo en Xalapa con 20 mil personas que llegaron procedentes de varios municipios.

A raíz de ese evento, Andrés Manuel y Yunes Linares se enfrascaron en un duelo de acusaciones de corrupción. López Obrador dijo del gobernador: “Está choreando a mis paisanos veracruzanos. Duarte es corrupto, pero también Yunes”.

Por su parte, Yunes tuiteó: “Andrés Manuel López Obrador recibió dos millones y medio de pesos mensuales para financiar a MORENA en el sur del estado”.

Son una realidad las declaraciones que cruzan ambos políticos por los triunfos electorales y el poder estatal en éste y el próximo año. Y es un hecho que los veracruzanos cambian día a día su opinión sobre el paso del gobierno de Yunes Linares. Pero estas semanas, la militancia estatal de MORENA ha presumido que las tendencias electorales les son sumamente favorables.

Por lo pronto, el día de hoy Andrés Manuel empieza su enésima gira a Veracruz, esta vez a 12 municipios aledaños a la capital del estado, entre ellos Jalcomulco, Coscomatepec, Altotonga y Xico. De aquí al domingo, seguramente habrá más declaraciones como las anteriores.

Aunque en esto de las declaraciones, pudieran cambiar las cosas. Sobre un enojoso asunto de licitaciones de medicamentos que ayer le trataron, el gobernador se apuró a decir “Yo no litigo en medios”.

El año pasado los avances de MORENA se atribuyeron a apoyos económicos de Javier Duarte. Habrá que escuchar las explicaciones que se darán este año, si ese partido continúa sumando adeptos en el estado.

Publicidad