Jesús Lezama

¿En qué se distingue el fascismo de otros totalitarismos? Umberto Eco intentó contestar a esta pregunta en su ensayo Ur-Fascism, de 1995. El filósofo y escritor sabía bien qué era el fascismo. La dictadura de Benito Mussolini pesó durante toda su infancia y después lo vio en otros países cercanos.

Hay una lista de los 14 rasgos comunes de todo ‘fascismo eterno’, de acuerdo con el pensador italiano. Estos son algunos de ellos.

1. Culto a la tradición y rechazo a lo moderno

Anuncios

2. Miedo a la diferencia

El fascismo es racista por definición.

3. Se aprovecha de la frustración social

Seduce a las clases medias golpeadas por las crisis económicas y los ajetreos políticos.

4. Obsesión por un complot

Atemoriza de un peligro. Lo más fácil es recurrir al odio.

5. Machismo y militarismo

Desprecio a la mujer, intolerancia con los homosexuales, predominio o influencia del ejército en las instituciones de un país.

6. Populismo selectivo

Presenta algunos mensajes de TV o internet como la “voz del pueblo”.

Recordemos que López Obrador exigió “lealtad a ciegas porque el pueblo [los] eligió para eso [sic]”. Incluso, durante el discurso como parte de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre de 2020, se atrevió a decir que fue tan importante el proceder y la fama del presidente Benito Juárez que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como el presidente mexicano. Entonces, esa verdad histórica, ¿sigue vigente aún en la auto llamada “cuarta transformación” ?

Eco advirtió en aquel ensayo: “Sólo hubo un nazismo, pero el fascismo se puede jugar de muchas formas y siempre se llamará igual: Fascismo”.

Publicidad