El subdirector de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Víctor Antonio Jiménez, afirmó que tienen 123 solicitudes actualmente para realizar procesos de adopción, y de estas ocho son de parejas del mismo sexo.

Explicó que la Ley de Adopciones es clara al determinar que cualquier persona mayor de 25 años puede realizar el proceso.

No obstante, remarcó que al momento solo una ha logrado cumplir con la totalidad de la carpeta y se pasará al Consejo Técnico de Adopciones para su análisis, pues el resto no han cumplido con todos los 16 requisitos que establece la ley.

“Para que nosotros podamos considerarlos como una familia apta tienen que presentar todos los requisitos, de esta serie de 16, de estas parejas homoparentales no tenemos un expediente que tenga estas condiciones de completo, se quedan a medio camino incluso sin estar casadas”, dijo.

Te puede interesar: Liberan a mujer que sufrió aborto en centro comercial de Oluta

Este año se tienen 123 solicitudes y se han logrado completar 19; de ellas una familia está haciendo lo necesario y se pasará a consejo técnico para su valoración, pues depende mucho de los niños que estén “liberados” en ese momento, pues no todos los menores que están en resguardo en el Sistema son para adopción.

Agregó que actualmente se tienen en situación de adopción a 5 niños mayores, aunque la mayor parte de las solicitudes están enfocadas a bebés y hasta dos o tres años y mucho tiempo se dejó fuera de la posibilidad de estar en una familia a niños mayores de 5 años.

“Con los expedientes que estamos trabajando el día de hoy son hermanitos de 7 y 8 años, otros hermanos de 5 y 12 años, hemos asignado en noviembre del 2020 un menor 15 años, en enero uno de 12, lo que es un logro”.

Reconoció que el proceso de adopciones se hizo más lento derivado de la pandemia por Covid-19, por lo que se tuvo que hacer uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad