El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña confirmó que sólo 13 de los 15 magistrados que tenían que retirarse de su función desde este lunes, ya entregaron sus oficinas; y adelantó que en los próximos días serán nombrados 9 magistrados.

Señaló que el magistrado Jorge Espinosa Castillo no lo hizo, pues cuenta con un amparo provisional; tampoco entregó sus oficinas Alfredo Algarín Vega, a pesar de que no tiene un amparo a su favor, y estimó que uno de los 13 magistrados que ya se retiró también podría promover un amparo.

Tras presidir la sesión del Consejo de la Judicatura avaló la reforma constitucional aprobada por el Congreso local el pasado mes de noviembre, donde se establece el retiro forzoso de magistrados a partir de los 70 años.

Anuncios

A decir de Edel Álvarez  Peña es un beneficio para los magistrados, pues aseguró que algunos no habían podido retirarse por diversas razones, incluyendo hasta la presión de algunas partes para que no lo hiciera, y ahora podrán hacerlo a través de la ley.

De igual forma, dijo que 8 jueces también abandonaron su función por haber alcanzado la edad de 65 años, quienes se separaron de su cargo sin ningún problema y sin haber promovido algún amparo.

Ahora, señaló, lo importante es el proceso de nombramiento de nuevos magistrados, y en este sentido adelantó que únicamente serán nombrados 9 togados, y sólo esas plazas son las que serán cubiertas con lo cual se mantendrá un ahorro en el Poder Judicial.

En cuanto al retiro de los 13 magistrados por edad avanzada, precisó que el Poder Judicial les pagará un asistente de por vida; un seguro médico, un haber de retiro para que junto con su pensión puedan cobrar el 100 por ciento de su sueldo actual, además de otros beneficios.

Publicidad