El  rector de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, Francisco Aguilar Rebolledo, advirtió que en Veracruz se llevan a cabo 30 amputaciones diarias como resultado de pacientes diabéticos no controlados.

En conferencia de prensa, explicó que en el estado existe 1.6 millones de pacientes diabéticos, y que según las estimaciones  de cada 100 pacientes, sólo 16 están bajo control médico, señaló
Dijo que esta falta de atención a los pacientes genera complicaciones que disminuyen la calidad de vida y en algunos casos resultan en la incapacidad de quienes la padecen.
“Hay estudios que dicen que de cada 100 pacientes, 16 están controlados y 84 no tienen ningún control, esto genera complicaciones porque si no controla su enfermedad se produce neuropatía, dolor, ardor, entumecimiento, nefrotapía”.
A esto se suman complicaciones que llevan al paciente a tener fallas en el riñón y que se les deba hacer diálisis o hemodiálisis; se genera ceguera porque el paciente pierde la retina y para eso no hay todavía trasplantes.
Además, dijo que esto ha rebasado a los especialistas y al sector salud porque no existen suficientes clínicas ni especialistas para atender las complicaciones derivadas de la diabetes.
“Si ustedes van a las instituciones (ven) que la prevalencia de personas con diabetes ha rebasado la atención en los hospitales (…) Estos pacientes normalmente ya es imposible atenderlos en los hospitales, ya no existen suficientes áreas de diálisis peritoneal, trasplantes; los pacientes se quedan ciegos porque la ciudad no es capaz de tener áreas para los pacientes ciegos”.
Publicidad