De acuerdo con el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, desde mediado de febrero hasta la fecha, se han registrado cerca de 28 incendios de pastizales por lo que se han incrementado en un 30 por ciento

Recordó que, con el cuerpo de Bomberos, se instaló en la zona de El Castillo una unidad fija para poder apoyar en caso de incendios además de las brigadas que cuenta ya con el equipo adecuado para dar respuesta.

“Estamos en la temporada de incendios forestales y sí se nos han incrementado debido a la falta de precaución por parte de vecinos que luego hacen la limpieza de sus terrenos baldíos, se les hace muy fácil prender la basura de los restos de y se les sale de control y han provocado incendios”, dijo.

A esto se suman las actividades de campo que algunas personas realizan en las congregaciones de la ciudad que también hacen quemas y que hace que se propaguen ese tipo de incendios.

Te puede interesar: UV podría volver a clases presenciales en agosto

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Medio Ambiente, tuvimos a bien conformar brigadas en las cinco congregaciones, en la 6 de Enero, en Castillo, Tronconal, Chiltoyac, El Olmo y están trabajando ellos en el sentido de que están haciendo junto con los comisariados ejidales toda la parte de la prevención que se tiene que realizar para que ellos tomen todas las previsiones en el caso de que realicen actividades de campo”, añadió.

Además, con el área de Medio Ambiente del ayuntamiento se están verificando y haciendo recorridos para donde se reporta que se están haciendo quemas de basura, acudir y se haga lo correspondiente dado que no está permitido que se haga tal.

“Lo mejor sería evitarlas, al igual que muchas personas que salen a algunos lugares recreativos, sobre todo en el campo, van a algunas áreas, se les hace fácil iniciar una fogata para calentar algún tipo de alimento, no las pagan bien y eso también puede producir que se nos propaguen los incendios”, abundó.

Publicidad