El Congreso del Estado ya analiza ponerle un contralor externo a la Universidad Veracruzana que se encargue de fiscalizar el manejo de recursos públicos federales y estatales que la institución recibe a través de subsidios.

Esto lo señaló en entrevista el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes.

El morenista subrayó que el proyecto de la Cuarta Transformación “tiene como sello” generar la mayor transparencia que se pueda.

Reconoció que este es uno de los asuntos por el que se mantiene en análisis el proyecto de Ley Orgánica que presentó la casa de estudios al Congreso del Estado el pasado mes de junio.

Entre otros cambios, el proyecto de Ley Orgánica plantea la creación de la Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, misma que tendrá como una de sus atribuciones emitir la convocatoria pública para los aspirantes al cargo de Contralor General de la UV.

Además, dicha comisión deberá de integrar la terna y presentarla ante el Consejo Universitario General, para la designación del mismo.

Sin embargo, en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad de los Congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y para que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al respecto, el legislador refirió que el Congreso del Estado continúa revisando la propuesta de la UV para renovar su Ley Orgánica e incluso se analiza la posibilidad de “algo intermedio” entre un contralor externo y uno elegido de forma unilateral por la propia institución.

Publicidad