El secretario de Seguridad Publica, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla confirmó que en Veracruz operan 5 cárteles de la droga y la delincuencia organizada y con ninguno de ellos existe algún acuerdo por parte de las autoridades estatales.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, y ante la pregunta del diputado del pan Miguel Hermida, prefirió no dar a conocer los nombres.
“Los cárteles en Veracruz no me gustaría mencionarlos por nombre. Tenemos presencia de 5 cárteles principalmente, en sus diversas modalidades, porque algunos cambian de denominación cuando sufren una reestructuración y cambian de nombre”, añadió.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dejó en claro que la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con ningún acuerdo, con ninguno de los 5 cárteles delictivos que operan en Veracruz o con cualquier otra banda delictiva.
En ese sentido, resaltó que todos los jefes de plaza que han sido detenidos pertenecen a los distintos grupos delictivos asentados en territorio veracruzano.
“No hay preferencia o inclinación para alguno de ellos, se actúa en su contra conforme a las acciones de inteligencia y coordinación que se tienen con las fuerzas federales, nos permiten enfrentar”, manifestó.
Mesas de seguridad
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública informó que en el presente año se han realizado 227 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se suman a las mil 209 que se han efectuado en la presente administración.
Esto, dijo, ha contribuido a abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto: en materia de secuestros la reducción ha sido de un 88.26 por ciento; en homicidios dolosos del 40.25 por ciento; el robo de vehículos presenta un decremento del 36.16 por ciento, y los feminicidios disminuyeron un 31.63 por ciento.
“Todo este trabajo en favor de las y los veracruzanos nos permite decir con orgullo que la Cuarta Transformación le está cumpliendo a Veracruz en materia de seguridad”, agregó.