Los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 43 votos a favor y 6 abstenciones, de legisladores de Morena, el dictamen con proyecto de Decreto por el que se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
El presunto daño patrimonial detectado en dicho año, correspondiente al último del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y al primero de las actuales 212 administraciones municipales, equivale a casi 3 mil 668 millones de pesos
Los legisladores que votaron en abstención fueron los morenistas Magaly Armenta Oliveros; Margarita Corro Mendoza; Henri Christopher Gómez Sánchez; Deisy Juan Antonio; Wenceslao González Martínez y Mónica Robles Barajas.
Todos forman parte de la comisión de Vigilancia, a excepción de Margarita Corro Mendoza, quien integra el grupo legislativo de Morena.
Cabe recordar que, de los 97 entes estatales fiscalizados, el órgano a cargo de Delia González Cobos encontró que 43 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 3 mil 054 millones 423 mil 937.26 pesos.
Por lo que respecta a 212 entes municipales 131 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 300 millones 109 mil 508 pesos y 81 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.
Además, los legisladores aprobaron un artículo transitorio estableciendo que una vez integrado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa por la probable comisión de faltas graves, se otorgue el derecho de audiencia, a través de la Dirección General de Asuntos jurídicos del órgano, a los presuntos responsables.
Esto a efecto de que los servidores o exservidores públicos puedan argumentar lo que a su derecho convenga, así como llevar a cabo las diligencias correspondientes de conformidad con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
A diferencia de otras sesiones o discusiones de cuentas públicas, la de este martes se hizo “fast track” y no hubo posicionamientos de los grupos legislativos.