Por Regina Montes

De acuerdo con la organización Católicas por el Derecho a Decidir, según la Encuesta Nacional de Opinión Católica, el 80 por ciento de la feligresía está de acuerdo que una mujer pueda hacerse un aborto cuando su vida está en peligro.

Además, siete de cada 10 personas católicas están de acuerdo con la interrupción legal del embarazo, cuando el embarazo es resultado de una violación.

El documento establece que 90 por ciento de los encuestados cree que las leyes que permiten el aborto no obligan a una mujer a abortar.

El 74 por ciento de la feligresía encuestada apoyaría que la iglesia católica permita el aborto en alguna circunstancia.

Para la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en los últimos años, la jerarquía católica ha violado el carácter laico del Estado Mexicano al pretender intervenir en el diseño de leyes y políticas públicas en torno a la educación integral de la sexualidad, la perspectiva de género y el derecho de las mueres a interrumpir su embarazo.

Incluso recordó que al gobierno de Veracruz, la iglesia logró que se aprobara la iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción y en 2018 ha sido un actor fundamental para que el congreso local no dé cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

“Es urgente que la jerarquía de la iglesia católica y los grupos anti-derechos dejen de fomentar un ambiente de intolerancia y desacato a la progresividad del marco legal nacional e internacional que protege la salud reproductiva de las mujeres en México”, consideraron.

Publicidad