Los municipios de Coatepec, Xico, Jalcomulco, Naolinco, el balneario de El Carrizal, la playa de Chachalacas y el nacimiento del río Actopan, son los lugares más visitados por los xalapeños en vacaciones, días festivos y fines de semana.

Pueblos coloniales, balnearios, playas, ríos, gastronomía, riqueza paisajística, turismo de aventura y ruinas arqueológicas, conforman la amplia baraja de distracciones para los xalapeños y visitantes de otros estados que llegan a la capital veracruzana.

El encuentro con la naturaleza, las tradiciones, la religiosidad, los platillos típicos y la arquitectura colonial conjugan la diversidad de intereses y gustos a la hora de buscar descanso y entretenimiento, salir de la rutina y del agotador trabajo o estudio.

El Carrizal

Es un balneario de aguas termales con miles de visitantes al año, situado a 45 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con varias albercas de agua corriente y de aguas sulfurosas, restaurantes y hotel.


Balneario “El Carrizal”

Con clima cálido extremoso, ha sido la delicia de chicos y grandes desde hace varias décadas. Es famoso por los efectos curativos que tienen sus aguas.

Balneario “El Carrizal”

Cerca de ahí se encuentra el balneario de Los Pocitos, también en Emiliano Zapata y a cuarenta kilómetros de distancia en el municipio de Actopan, el balneario Tinajitas, también de aguas termales.

Balneario “Los pocitos de La Cumbre”

Coatepec

El pueblo mágico de Coatepec está a 13 kilómetros de Xalapa, es un municipio con haciendas, atracciones y museos relacionados con el café.  

Su arquitectura colonial y la tranquilidad provinciana ha sido apreciada incluso por extranjeros para establecer sus domicilios. El lugar cuenta con una cocina variada y típica.

Parroquia de San Jerónimo

Xico

A 22 kilómetros se encuentra Xico, otro pueblo mágico con gran actividad religiosa riqueza paisajística y calles empedradas, que ha sido escenario de diversas producciones de cine y televisión, como El crimen del padre Amaro y Dos bribones tras la esmeralda perdida.

Xico se viste de folclore durante las fiestas a María Magdalena

Es un sitio sumamente visitado por los xalapeños que buscan su cocina tradicional y el aire puro de volcanes y montañas cercanas.

En Xico se encuentra la cascada de Texolo, un destino para los amantes del ecoturismo

Naolinco

Naolinco es una población a 31 kilómetros de la capital, a donde llegaron las primeras familias españolas de la región, y desde donde marcharon después para poblar la cuenca del Rio Actopan.

Panorámica de Naolinco

La cocina naolinqueña, las casas coloniales, sus capillas y festividades religiosas son regularmente visitadas por los veracruzanos del centro del estado.  

Chachalacas

Para los xalapeños que gustan un lugar cercano para ir a la playa, las costas de Chachalacas, a 75 kilómetros en el municipio de Úrsulo Galván, son por su cercanía la mejor y más económica opción.


Zona de dunas en la playa

Largas y extensas playas limpias y elevadas dunas para motocross, hacen de ellas un lugar al que no se debe dejar de visitar. Hoteles y restaurantes económicos promueven la llegada de turistas nacionales.

Jalcomulco

Los deportes de aventura se viven con intensidad en Jalcomulco, situado a 43 kilómetros. Descenso de río, tirolesa, rappel y paseos campestres, entre otros, hacen del lugar, uno de los destinos nacionales e internacionales para quienes practican estas disciplinas. Su deliciosa cocina de mariscos es reconocida en la región y su riqueza de paisajes es envidiable.

Rápidos en Jalcomulco

Hoteles ecoturísticos y restaurantes en las márgenes del río convierten al lugar en uno de los sitios recomendados para conocer y regresar en vacaciones.

Actopan

Si quieres conocer un gran manantial de aguas frías, que ha salido en películas y series de televisión, visita el nacimiento del Río Actopan, situado a 30 kilómetros de Xalapa y situado en medio de un enorme cañón donde se ubican una serie de cuevas desde donde sale el agua ruidosamente a borbotones.

Cascada “La Escondida”

El sitio tiene cabañas y restaurante y renta de equipos para descenso de río, tirolesa y rappel. Muy cerca, puedes visitar el pueblo de Actopan, Coyolillo, una localidad afroamericana y Trapiche del Rosario, la capital mundial del dulce de Jamoncillo, un delicioso postre realizado a partir de la pepita de calabaza.

Si desea ir a lugares arqueológicos cercanos a Xalapa, y a menos de 80 kilómetros, una alternativa barata es visitar Zempoala y Quiahuiztlán, dos sitios pertenecientes a la cultura totonaca, a pocos kilómetros de la playa de Villa Rica, frente al lugar donde Hernán Cortés hundió sus naves en 1519 para dirigirse a conquistar Tenochtitlan.

Tumbas totonacas en Quiahuiztlán

En Zempoala fue donde el español negoció una alianza con los totonacas para ir juntos a derrotar a los temibles mexicas a quienes los totonacas pagaban tributo y debían entregar jóvenes para los frecuentes sacrificios humanos en el Templo Mayor de la capital azteca. Perteneciente al municipio de Actopan, Quiahuiztlán es un alto y paradisiaco mirador sobre el cerro de Los Metates, junto al mar, utilizado para rituales, observatorio y como cementerio indígena en la época prehispánica.

Publicidad