Xalapa, Ver.- A pesar de que ya inició la temporada de lluvias desde hace semanas, en Veracruz, hay 7 presas de las cuales 4 se encuentran estables y 3 de ellas tienen tendencia a la baja, sin embargo, solo una de éstas, está por pocos puntos porcentuales por debajo del 20 por ciento de su capacidad total, las demás están entre el 45 y 75 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas que hay en la entidad son: Chicayan, El Moralillo (Derivadora), El Encanto (Derivadora), Camelpo (Derivadora), Tuxpango (Derivadora), Canseco (Laguna de Catemaco) y La Cangrejera.

De acuerdo con el informe de la Conagua, las presas al día de hoy en la entidad veracruzana tienen una capacidad que va desde el 19.7 por ciento como es el caso de la presa Chicayan y hasta un 75.4 por ciento de su capacidad total como es la presa Cangrejera.

En el caso de la presa Chicayan, la capacidad máxima de 572.348 metros cúbicos y está a un 19.7 por ciento de esa capacidad, sin embargo, su tendencia es estable de acuerdo al análisis de la Conagua. En el caso de la salida de agua de esa presa se reporta que ni ingresa ni sale de agua de ella.

En el caso de la presa El Moralillo en el norte del estado, esta tiene una capacidad total de 8.126 metros cúbicos y se encuentra a un 56.2 por ciento de su capacidad, pero su tendencia de acuerdo con la Conagua es a la baja.

Por lo que respecta a la entrada y salida de agua de esa presa no se reporta que esté llegando líquido y su salida es de 0.150 metros cúbicos, lo cual ratifica su tendencia a la baja.

Para la presa El encanto, que se trata de una presa derivadora y la cual tiene una capacidad máxima de 0.250 metros cúbicos se reporta estable de acuerdo con datos de la Conagua, sin embargo, se reporta que no se registra ingreso de agua, pero si una salida de 8.794 metros cúbicos de agua, aun así, se reporta estable.

Publicidad