Una investigación periodística realizada en el tramo de la autopista Laguna Verde-San Rafael en el estado de Veracruz, muestra que se ha reactivado la obra carretera a partir de la visita que en mayo pasado efectuó el presidente de la república al municipio de San Rafael. Ese día AMLO ofreció que a finales de este año se terminarían los trabajos, pero, aunque ha habido avances importantes, se estima que la inauguración de la vía de comunicación, concluida al cien por ciento, podría verificarse hasta el primero o segundo trimestre de 2022.

En un recorrido realizado hace pocos días por Palabras Claras se pudo constatar que se han acelerado los trabajos de asfaltado y pintura de señalamientos en algunas partes, aunque falta terminar obras de protección de terraplenes y taludes, así como varios puentes y accesos en la zona de San Rafael, Vega de Alatorre y en el entronque con la carretera federal 180, cerca de la localidad de Palma Sola en Alto Lucero. 

Antes de inaugurarse, la SEMARNAT deberá comprobar si se hicieron los trabajos de remediación (entre ellos la reforestación de más de 30 mil árboles y arbustos de la zona) incluidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por esa dependencia federal, dado que se afectaron bosques de encino y áreas de selva baja donde se desarrollan algunas especies de fauna.

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El 27 de agosto de 2014, la SCT dio el banderazo de inicio de la autopista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora en el estado de Veracruz. Ese mismo día la dependencia federal anunció que la vía de comunicación empezaría a operar en agosto de 2017. Pero esto no ha sido posible porque después de cuatro años, los trabajos siguieron un proceso lento en el tramo que inicia en la planta nucleoeléctrica y que termina en la ciudad de San Rafael.

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El mayo de 2018 el presidente Peña Nieto inauguró los primeros 48 kilómetros ubicados mayormente en el municipio de Tecolutla y que van de San Rafael hasta el poblado de Totomoxtle, en el municipio de Gutiérrez Zamora, quedando pendiente desde esa fecha, la entrega de los 81 kilómetros restantes, trayecto que cruzaría los municipios de Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Nautla y el propio San Rafael.

La extensión total de 129 kilómetros de la ruta está a cargo de una concesionaria que preside Mota-Engil, la empresa portuguesa que construye la autopista. Del costo presupuestado de la obra (4,640 millones de pesos), el gobierno de la república aportó 827 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). 

El avance oficial al día de ayer en la página web de ese Fondo, en el que BANOBRAS es el fiduciario, se reporta en 95%. Y la concesión por treinta años concluye el 30 de julio de 2044. 

Es necesario hacer notar que, de acuerdo con el proyecto inicial, la obra iniciaría en el municipio de Actopan, exactamente enfrente de la Laguna de la Sal, junto a Laguna Verde. Pero el trazo que se está trabajando, inicia tres kilómetros adelante, después de los cerros y enfrente de Playa Muñecos y la localidad La Litera. Es preciso mencionar que, en la zona de Vega de Alatorre, ya se asfaltaron los cinco kilómetros que cruzan el rancho ganadero de la familia Spinoso, la que había conseguido detener la obra con un amparo federal. Otro aspecto que se debe explicar es que la autopista no es una A4, como se especificó en documentos oficiales y en discursos y anuncios, sino que solamente es del tipo A2 (un carril de ida y uno de venida, con acotamientos anchos a ambos lados). Cabe recordar que los aforos estimados para la autopista hace 4 años eran de un poco más de 7 mil vehículos diarios.

Faltan algunos trabajos constructivos en el área de la conexión con la carretera 180 en Vega de Alatorre, al igual que en el entronque con la carretera Martínez de la Torre-Costa Esmeralda. Y debe resaltarse que se está reasfaltando y ampliando la carretera federal 180 en el área de influencia de la Planta Nucleoeléctrica.

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Más de siete años han pasado desde que empezó la construcción, para una obra que vinculará al centro del estado con el norte y con la red de autopistas hasta Tampico y Monterrey. Ojalá y que esta autopista veracruzana pueda ser inaugurada pronto para ser incluida en el cuarto informe de gobierno de AMLO. 

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