En el último día de plazo, la Fiscalía General de Veracruz (FGE) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos de seis jóvenes, detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad.

La Comisión estableció que la detención de los jóvenes significó la violación a sus derechos humanos dado que no se acreditó la violencia hacia los policías o resistencia a la detención.

“Esta Fiscalía tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”, señaló.

Te puede interesar: Camión con migrantes es unidad clonada de Diconsa

La CNDH emitió la recomendación en diciembre pasado y las autoridades de Veracruz, tanto la Fiscalía como el Ejecutivo, tienen hasta este 12 de enero para responder si aceptan o no la recomendación.

Se advierte que el Ejecutivo debe enviar al Congreso una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a ala autoridad y compensar a los seis jóvenes detenidos por este delito tanto económicamente como psicológicamente e ingresarlos en el listado de víctimas.

Sobre esto, anteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es competencia del Congreso local analizar si se deroga a modifica el delito de ultrajes a la autoridad.

Publicidad