Por los hechos de evidente maltrato animal, acontecidos durante el embalse de toros, en el marco de la celebración de las Fiestas de la Candelaria, ocurridos el pasado primero de febrero, en el municipio de Tlacotapan, al menos 20 organizaciones nacionales de la defensa de animales y medio ambiente, exigieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la aplicación de la ley, contra quien resulte responsables de dichos actos.

En rueda de prensa, José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, hizo el exhortó a las autoridades estatales, para que se respete el estado de derecho y que se investigue a los involucrados en los hechos de maltrato animal y evidente violación a las ordenanzas del estado.

Explicó que durante el embalse, se utilizaron seis toros de tipo cebú transgrediéndose el artículo 264 Bis y Ter del Código Penal, para el estado de Veracruz, que tipifica el maltrato familiar y el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales, que sentencia que la utilización de cualquier animal en fiesta patronal es una falta.

Anuncios

Detalló que se tienen pruebas documentadas en videos, donde es evidente el maltrato de toros, en las fiestas del municipio de Tlacotalpan 2019.

Destacó que han sido entregados dos documentos, para exhortar al mandatario estatal, para actuar ante estosactos de violación a la legislación veracruzana, donde se suscriben diversas organizaciones de las sociedad civil, haciendo énfasis en que se confía se aplicará la ley.

González Martínez, dijo que de ser ignoradas sus peticiones, estarán presentando una denuncia, ante la Contraloría del Estado y Fiscalía General del Estado (FGE), contra las personas que resulten responsables.

“Ahorita es el exhorto pero estamos estudiando una denuncia formal por omisión de funciones, como primer punto es el alcalde, como segundo son las dependencias del medio ambiente del gobierno del estado y un tercer punto, contra el fiscal general del estado, que se que no pasará nada”, comentó.

Destacó que Veracruz, tiene una legislación muy completa en materia de protección animal, reconocida a nivel nacional, siendo de los estados del país, más reforzado en estos rubros y no es permisible un retroceso.

Al reclamo de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental y Movimiento Consciencia Internacional por los Derechos de los Animales A.C., se sumó Gatitos Ecológicos de Veracruz, en representación de organizaciones de la defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente de talla nacional, como Chihuahua Sin Violencia, Tiempo Animal, Escuadrón K7, FRECDA, Amigos Pro Animal A.C., Voluntariado Pro Animal de Piedras Negras, Empatiika del estado de Michoacán, Protecani A.C. del estado de Chihuahua e internacionales, como Animal Guardians.

Dichas agrupaciones condenan todos los actos que se realicen de manera violenta y representen una antinomia ante las leyes que buscan el respeto a los animales.

“Es de reconocer que Veracruz, es el único estado que prohíbe estos actos bárbaros y sin embargo, han sido avalados por la misma autoridad, así será la justicia en Veracruz, sin duda es inaceptable tolerar un retroceso en las leyes que se aprobaron en aras de construir una mejor sociedad”, concluyó.

Publicidad