Según datos de la organización Observatoria Ciudadana Todas MX, el Proceso Electoral 2021, es el más violento para las mujeres, puesto que 21 candidatas han sido asesinadas y se han registrado más de 100 denuncias de aspirantes acusados de algún tipo de violencia sexual, familiar o deudores de pensión.

El estado de Veracruz ocuparía el tercer lugar en el país con más reportes, solo por debajo de Puebla y Yucatán.

Se detalló que los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Anuncios

Asimismo, se detectaron tipos de lenguajes que violentan a las mujeres, los cuales son el lenguaje excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizar a las mujeres.

Te puede interesar: El voto no está en riesgo pese a violencia en Veracruz: Consejero

Durante el análisis realizado por estas agrupaciones, registraron que los partidos políticos, son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, pues el 80 por ciento de los casos son detectados a nivel municipal, el 15 por ciento a nivel estatal y el 5 por ciento a nivel federal.

En el monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia, se contabilizaron 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con este pacto; es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé.

Publicidad