Desde la época fidelista y hasta el quinto año de la administración del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, el Orfis ha interpuesto 103 denuncias por un presunto desvío de recursos superior a los 20 mil millones de pesos.

Dichas denuncias incluyen tanto dependencias estatales, como ayuntamientos y organismos operadores de agua, y ha correspondido a la Fiscalía General del Estado integrar las averiguaciones y consignar a los responsables.

La función del Orfis se ha limitado a presentar las denuncias de hechos, ante actos que pudieron haber constituido la comisión de un delito, y posterior a ello, han acudido a ratificar las denuncias, así como a presentar pruebas o ahora con base al nuevo sistema de justicia penal asistir a los juicios a declarar y ser interrogados, tanto por fiscales como por abogados defensores.

Anuncios

Todas las denuncias siguen en integración, algunas más avanzadas que otras, y en todas los peritos y auditores el Orfis han sido llamados a testificar y aportar lo detectado, y continuarán haciéndolo.

Publicidad