En el penal de Tuxpan hay al menos 12 internos indígenas que están en posibilidad de solicitar un incidente de libertad anticipada, pero no se los permiten, acusó el representante del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Política de los Pueblos Indígenas en Veracruz, Agustín Carpio Pérez.
El abogado solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para avanzar en estos casos dado que la semana pasada acudió al penal para iniciar los trámites y ni siquiera le otorgaron documentos solicitados como partida jurídica por parte del penal.
“Las personas privadas de su libertad no han tenido ni traductores (…) Hay personas que ya están en posibilidad de promover el incidente de libertad anticipada y no lo han hecho. No sabemos por qué no han querido darles este beneficio”, dijo.
Te puede interesar: Monreal acude a Pacho Viejo y contesta a Cuitláhuac; confía en que Corte declare inconstitucional delito de ultrajes a la autoridad
Señaló que en cambio el personal del penal solicitó la presencia de la delegación de la CEDH, y la delegada llegó al penal con el pretexto de solicitar una credencial que lo acreditó hasta 2020 como trabajador de ese organismo, pero lo hizo dentro del penal con apoyo de custodios, lo cual consideró es indebido.
“No voy a permitir hostigamientos de la Comisión hacia un servidor, la delegada tiene intereses con el director del penal para manejar a su antojo la liberación de las personas. En esta ocasión nos bloquearon poder obtener la partida jurídica por parte del penal”.
El abogado dijo que los casos que tiene a su cargo son 12 y que para todos cuenta con personalidad jurídica para atender este tema.
“Ya hemos trabajado en este penal, sacamos a algunas personas que pueden obtener el beneficio pero ahora hay personal nuevo, muy jóvenes que no tienen la experiencia para trabajar en esto y con el pretexto de que tenían que pedir permiso no nos entregaron la documentación”.