Sin aportar pruebas o datos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Castro, estarían relacionada con cacicazgos en la zona.
Dijo que los homicidios buscan enrarecer el ambiente electoral, pero que la gente “está consciente de lo que está pasando en la zona”, a pesar de que la prevención del delito es un tema que compete al Gobierno del estado.
“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando (…) No vamos a permitir que cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan haciendo estos homicidios, este gobierno ya no lo permite ni pacta con ellos, se confundieron”.
Te puede interesar: Aborda Mesa de Coordinación para la Paz ejecución de Gladys Merlín
Agregó que actualmente la Fiscalía General de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadans, mantiene dos líneas de investigación y que no habrá impunidad en este caso.
“Mucho menos vamos a permitir que alguien o exista quienes crean que pueden enrarecer el tema electoral y ser cubiertos con impunidad; que no se confundan, ya no están con los que podían pactar impunidad, ya se fueron, que quede claro este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que esté pretendiendo dañar el ambiente electoral”.
También se refirió al operativo para la revisión de la policía municipal de Orizaba, y admitió que está relacionada con el ataque a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron asesinados en un ataque armado.
“Cómo es que un municipio que presume tantos policías, tanta seguridad, tantas cámaras de seguridad, un comando armado atraviesa la ciudad, acribillaron a una patrulla y tarda lo mismo en huir y nadie lo para. ¿No se les hace raro? ¿No sería necesario revisar? Si no lo hacemos estaríamos faltando a nuestra responsabilidad si no lo hacemos”.
El mandatario agregó que hasta ahora el director de la Policía Municipal no se ha presentado a trabajar, pero tampoco ha sido destituido del cargo.