Veracruz, Ver.  (SPI).- El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, consideró que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, viola el derecho humano a la información pública al resguardar datos sobre hechos relevantes que ocurren en el territorio estatal.

Indicó que el evitar revelar datos sobre sucesos relacionados con la inseguridad lo único que generan es desinformación entre los veracruzanos.

Recomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que instruya al fiscal general del Estado para que brinde la información oportuna a los veracruzanos y a los representantes de los medios de comunicación.

Confió en que las deficiencias informativas en la Fiscalía General del Estado se corrijan a la brevedad y se cumpla con lo que establece el artículo primero de la Constitución Política federal.

“Ojalá se corrija esto con la única finalidad de que los veracruzanos estemos verdaderamente informados; hay violación de derechos humanos fundamentales que están en el artículo primero Constitucional, el derecho a la información, entonces como tal omite y esperemos que llegue a oídos al gobernador que, aunque la Fiscalía es autónoma, hay que hacerle la sugerencia de que dé la información oportuna a toda la ciudadanía”, expresó.

Aseguró que el nuevo sistema de justicia penal y la secrecía de las carpetas de investigación no están peleados con el derecho a la información pública.

Precisó que el hábito de que el fiscal Jorge Winckler Ortiz utilice las redes sociales para proporcionar datos sobre un suceso no representa información oficial, ya que lo tiene que hacer mediante un comunicado emitido desde la propia Fiscalía General del Estado.

“Si bien es cierto que las carpetas de investigación tienen secrecía pero efectivamente la fiscalía tiene un enlace de comunicación que lo debe de hacer con oportunidad; he leído que los medios de comunicación se quejan de que a veces transcurren 18 horas o hasta un día sin información, lo cual no debería ocurrir porque los veracruzanos tenemos derecho a la información oportuna”, remató.

Publicidad