En el puerto de Veracruz los oficiales de tránsito se caracterizan por perpetrar abusos de Derechos Humanos contra ciudadanos, particularmente detenciones arbitrarias.
Lo anterior de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH). Mediante su área de transparencia el organismo detalló las quejas de 2019 a 2021 y cuáles fueron los hechos que motivaron a las mismas en la ciudad portuaria.
En total se registraron 15 quejas en contra de los elementos de tránsito; también fueron presentadas 2 quejas contra seguridad pública del municipio de 2019 a la fecha.
Te puede interesar: Morelenses cierran oficinas de Conagua en Xalapa; AMLO no los escucha
Los derechos humanos más vulnerados por los elementos a cargo de Fernando Yunes Márquez son la seguridad jurídica, la integridad personal, la libertad y seguridad personales, así como a una vida libre de violencia, entre otras.
Para el caso, la causal de las violaciones a los derechos más arraigada es la “falta o deficiencia en la fundamentación o motivación”, es decir, los elementos no acreditan la detención de un vehículo y su conductor.
En segundo lugar, están las amenazas e intimidaciones; las agresiones simples; detenciones y retenciones ilegales; uso desproporcionado de la fuerza; detención arbitraria y aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de una persona.
De igual manera, se cuentan la negativa, restricción u obstaculización para determinar o ejecutar la reparación del daño; a investigar diligentemente; la omisión de observar la ley o normatividad aplicable y la omisión en la protección contra la violencia en la vía pública.
Por lo que respecta a los tratos crueles e inhumanos o degradantes, la Comisión Estatal solamente reporta un señalamiento.