Si alguien pone en duda que entre los grupos de Morena se llevan pesado sólo basta echar un ojo al “fuego amigo” entre el Coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Adán Augusto López y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

El día de ayer, el exgobernador de Tabasco y amigo de entrañas de Andrés Manuel López Obrador le dio una buena placeada, en la sede del Senado, al político veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares bajo el pretexto de que fue a visitar a su hijo Miguel A. Yunes Márquez, previo a que este último fuera coronado como presidente de la importante Comisión de Hacienda en la Cámara Alta. Los expanistas hace apenas siete meses eran los principales enemigos de Morena y del expresidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, ahora son “grandes aliados”.

Hoy, en el día que visita Veracruz la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el periódico Reforma publicó que Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro en la refinería Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El ducto, que transporta gas del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, a la refinería de Dos Bocas, tiene una extensión de 79 kilómetros, lo que significa que, por cada kilómetro construido, Pemex pagó 65.9 millones de pesos, en lugar de los 28.2 millones de pesos pactados.

Tardó más en conocerse esa publicación acá en Veracruz que la respuesta de Rocío Nahle. La gobernadora morenista salió a explicar, en sus redes sociales, que la refinería Olmeca de Dos Bocas tuvo más de 70 auditorías, que se construyó en tiempo récord, a precios competitivos, que hoy costaría el doble y que la refinería es una magna obra. 

Sin embargo, fue tal el impacto que le causó a la ejecutiva estatal que entrevistada sobre el tema terminó reconociendo que por la obra de “dragado”, por 13 millones de metros cúbicos para rellenar, nivelar y compactar el terreno, se pagaron 5 mil 210.6 millones de pesos a una empresa holandesa, cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento.

Ojito, el pez por la boca muere. Veracruz no deja de estar en el ojo del huracán a nivel nacional y parece que a la ingeniera Rocío Nahle le desean, desde el cetro de Morena y el Senado, Feliz Día del Amor y la Amistad.

Publicidad