(SPI).– El coordinador estatal de Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz, Felipe Sandoval de la Fuente reconoció que en varios centros hospitalarios sí hay carencia de médicos, generales y especialistas.

“La falta del tema del recurso humano no es privativo de Veracruz, es un tema a nivel nacional el problema de falta de médicos y de especialistas, pero hemos ido avanzando en estos rubros. Hay muchas cosas que hemos avanzado con el gobernador Yunes”.

Dijo no tener los datos exactos para la zona centro, “pero hemos hecho un esfuerzo, tenemos 25 mil personas en todo el estado trabajando y estamos empujando en todas en todas las áreas y seguiremos trabajando para cubrir las necesidades”.

Anuncios

Aceptó que “hay centros de Salud que solo tienen un turno, otros dos y algunos más tienen turnos los fines de semana y eso es un grave problema”.

Asimismo señaló que hay 708 centros de Salud en 212 municipios y “los presidentes municipales puedan invertir recursos y podamos arreglar uno cada año”.

En ese sentido dijo que el año pasado se pudieron habilitar 53 unidades médicas de primer nivel, en este año se espera hacer lo mismo con 47 unidades más. “El año pasado se invirtió en 14 hospitales que son del segundo nivel y este año tenemos la meta de llegar a otros seis para alcanzar 20, probablemente podamos alcanzar un poco más, pero ahorita tenemos 20 de 59 unidades hospitalarias”.

Admitió que normalmente todos los municipios tienen problemas de infraestructura, problemas con las unidades de salud que la administración pasada dejó muy dañadas, deteriorados y abandonadas.

Comentó que se tenía un grave problema de medicamentos y si bien es cierto que faltan algunos, ahora ya se cuenta con el 90 por ciento de abasto, “hay un cambio radical de manera importante, pero todavía tenemos que seguir trabajando, en este año tenemos 647 claves que cubren más de mil 600 enfermedades y aunque también hay carencias en unidades médicas, hemos hecho un esfuerzo importante por reordenar gente que estaba trabajando y que además pudiera moverse a otros centros de Salud para que estemos trabajando los tres turnos y así estén cubiertos todos en las unidades médicas y en los hospitales”

Publicidad