La producción de leche en la zona norte del estado bajó un 50 por ciento como resultado de la sequía atípica que afecta a Veracruz.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Emilio Carranza en la zona de Vega de Alatorre, Manuel Morales Rodríguez, señaló que las queserías pasaron de procesar 5 mil a 2 mil 500 litros de leche para quesos.
“Es un desabasto ahorita con lo de la leche, y estamos hablando con el que nos provee los quesos y que no hay para seguir manteniendo el programa de los quesos porque no hay pasto (para alimentar a las vacas)”.
Por ello, consideró que la situación es grave porque la menor producción de quesos significa un encarecimiento del producto porque esas costoso obtenerlo y trasladarlo.
Dijo que la sequía ha afectado a todos los ganaderos de Vega de Alatorre porque tampoco han recibió apoyo del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
“Nuestro municipio no entró como de riesgo, solo fueron tres o cuatro municipios del estamos y nosotros no fuimos contemplados. Toda ayuda nos hace falta, ya sea para las ollas de agua, para la pastura”.