En Veracruz hay prácticas monopólicas en canto a la distribución de gas LP, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica.
Lo anterior, dado que el ente determinó la inexistencia de competencia efectiva en la distribución de gas licuado de petróleo, lo que permitió a las empresas distribuidorqs de gas en pipa concentrar el mercado a nivel regional.
Y al mismo tiempo, la COFECE detectó “barreras” para que nuevos competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución, la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles.
Te puede interesar: Pierde Xalapa competitividad en manejo ambiental
“Existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas” alertó.
Señala que estos monopolios se han detectado en los municipios de Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tepetzintla y Tamalín.
Lo mismo en Pueblo Viejo y Tampico Alto, Acayucan, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.
Además, la región de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y la región central de Córdoba, Orizaba y Zongolica; esto mismo ocurre en Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco.
A la lista se suman Ixhuatlán de Madero; Jamapa, Úrsulo Galván, Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, Alvarado, Veracruz, Boca del Río y Medellín y el 207 a Xalapa, Coatepec, Xico y Perote.