Xalapa, Ver. La coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresas Carbajal Vázquez, advirtió que en el estado hay cajas de ahorro que no cuentan con los permisos para captar recursos de los ahorradores.
Señaló que de las 156 cajas de ahorro que operan en el país, en Veracruz tienen presencia 12 y de esas sólo dos tienen los permisos para recibir recursos, Ppr lo cual esto provoca casos de fraude como los ocurridos con Cofisur o Caja Popular Veracruz, entre otras.
“Muchas personas prefieren quedarse con el hecho de que las cajas se quedaron con sus ahorros y ya, el dato puntual de cuántas denuncias existen contra cajas de ahorro lo tiene la Condusef porque tramitan las quejas”.
Te puede interesar: Abren oficina para tramitar Cartilla del Servicio Militar Nacional
Puso como ejemplo el caso de un hombre que denunció abuso por parte de la caja de ahorros Yanga, que se negó a entregarle su ahorro e hizo descuentos por Apoyo en servicios funerarios que no contrató.
El apoyo consiste en que cada socio aporta 2 pesos por cada socio que muere para formar un fondo de ayuda, pero únicamente a los socios con menos de 75 años y que hayan tenido 6 meses como socio de la entidad.
Carbajal Vázquez recordó que los socios de las cajas de ahorro tienen derecho retirarse en cualquier momento en que los decida, siempre cuando se entreguen ahorro y el monto de certificado de ahorro.
“Les exigimos educación, respeto, trato digno y apego a las leyes, por lo que pedimos a las autoridades que exijan a estas instituciones que actúen dentro del marco de la ley, se apeguen a las sanas prácticas y se apliquen sanciones ejemplares a quienes se atrevan a infringirlas, basta de abusos, de impunidad y de silencios”.