Xalapa, Ver. El proyecto de gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec no debe avanzar hasta que haya una consulta ciudadana dado el riesgo que representa este proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste, señaló el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Berlín Valenzuela.

Señaló que es necesario que las autoridades tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos que ya anteriormente han manifestado su inconformidad con este proyecto que beneficiaría a las empresas Nestlé y Coca-Cola. 

“Sí sería recomendable someter a una auténtica consulta popular, un proyecto de esta naturaleza, en donde se expusieran las ventajas y desventajas, acompañadas de una amplia publicidad para se conozca lo que significaría votar a favor o en contra de tal consulta”.

Anuncios

Te puede interesar: Oposición a gasoducto sigue vigente: vecinos de Coatepec

El abogado además advirtió que con una consulta popular se evitaría el riesgo de que las autoridades se vean presionadas por “tentaciones económicas” que generalmente acompañan a esos proyectos. 

“No deberían autorizar una obra de esta naturaleza, por el alto riesgo que representa para las poblaciones, pero es frecuente que reciban presiones de otras instancias de poder y vayan acompañadas de tentaciones económicas, que en ocasiones no pueden resistir. 

Hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su administración impulsará este y otros proyectos en la entidad veracruzana, por lo cual Berlín Valenzuela dijo que debe honrar su palabra. 

“Ahora con mayor razón, como titular del Poder Ejecutivo de la entidad debe preocuparse por el bienestar de las familias veracruzanas, realizando acciones que las protejan de todo riesgo o peligro que les pudiera causar daño alguno (La obra) Representa un riesgo elevado para la ciudadanía, en caso de fuga o explosión. Yo me involucré en esta inconformidad, porque un grupo de mis vecinos residentes en la cercanías de la Nestlé, me solicitaron mi intervención y me dieron a conocer las irregularidades existentes”.

Publicidad