Xalapa, Ver. Los cobros excesivos de financieras afectan a por lo menos 800 docentes en el estado, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal.

Dijo que estas financieras mantienen convenios con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para hacer los descuentos vía nómina a los docentes, pero que incurren en cobro de tasas de interés excesivas, modificaciones sobre montos de pagos de la deuda sin la aprobación del deudar, así como reestructuras que no son avaladas por los acreditantes. 

“Llevan a cabo reestructuras de deuda sin la autorización de los involucrados; hacen descuentos a nómina y los dejan sin el mínimo vital, en su pago quincenal o mensual les dejan solo 20 pesos e incluso en ceros”. 

Te puede interesar: SEV dejó de pagar a maestros de escuelas de tiempo completo

Además, la falta de entrega de los estados de cuenta de los créditos, la obligación de la firma de pagarés por el total del préstamo y no por el saldo originalmente prestado, así como la penalización por pagos anticipados del crédito.

“Existe negativa de entrega de cartas finiquito, hay casos de profesores que liquidaron las deudas pero los descuentos continúan bajo el argumento de la financiera de que no se ha liquidado”.

Publicidad