Xalapa.- La alerta de violencia de género no ha logrado obligar a las autoridades a atender las violencias contra las mujeres en Veracruz, advirtió la investigadora y coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

“No están sintiendo la efectividad del trabajo, de algún programa, estrategia o política local para frenar la violencia hacia las mujeres. No hay obligatoriedad de nada, y esa falta de compromiso no conoce partidos, no hay sanción para los gobiernos locales, falta que se pongan las pilas”.

Te puede interesar: Declaratoria de emergencia por desapariciones en Veracruz no sirvió de nada: colectivos

Anuncios

Opinó que hasta ahora sin importar el color del partido en el poder no se ha cumplido con las recomendaciones derivadas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Los estados que están en los primeros lugares son los que tienen declaratoria; Estado de México y Veracruz que son las dos entidades que tienen dos declaratorias están en primer y segundo lugar, nos está diciendo que el mecanismo no está funcionado”.

Por ello dijo que se reformular este mecanismo para lograr hacerlo más eficiente, aunque dijo que de poco servirá que este mecanismo sea más eficiente si no hay una vigilancia en su cumplimiento y no se destinan los presupuestos para hacer funcionar las medidas.

“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres coordina acciones, pero no maneja presupuestos, no tiene ese peso en autoridad para obligar a las autoridades de cada estado para cumplir con ciertas cuestiones”.

Publicidad