Xalapa, Ver. El director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rodolfo Astudillo Medina, advirtió que durante diciembre se incrementan durante diciembre debido al pago de prestaciones como el aguinaldo.

Detalló que los delincuentes se hacen pasar como un pariente que viene del extranjero, como un empleado de alguna empresa que le hace saber a la víctima que ha sido ganador de un premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, entre otros.

“Algunos delincuentes emplean este método para obtener beneficios económicos, en ocasiones eligen números telefónicos al azar y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica”.

Te puede interesar: Anuncian otro frente frío para Veracruz a partir del domingo

Dijo que la mayoría de las víctimas que han sido extorsionadas de alguna forma son los que regularmente publican información personal en las redes sociales, ya que los delincuentes obtienen datos que les facilita contactarlos y son utilizados para cometer el delito.

Ante esto, pidió a la población a no brindar datos personales salvo que esto sea indispensable, no proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas, no contestar llamadas de teléfonos desconocidos.

“En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente verificar la situación y comunícate con tus familiares y pedimos no exhibir datos como teléfono y dirección, fotografías, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.”

Y si ha sido víctima de algún delito pueden denunciar al 911 o acudir a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Publicidad