Xalapa, Ver. Al dar a conocer la convocatoria para la elaboración de la Canasta Regional Xalapeña y la Canasta Migrante, el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Social, Juan de Dios Alvarado García, aseveró que es alto el número de habitantes que presentan complicaciones de salud asociadas al síndrome metabólico.

Explicó que este fenómeno ha sido especialmente notorio en las consecuencias de la pandemia del Covid-19, por lo que surge la necesidad de crear una guía que integre alimentos y alto valor nutrimental, para contribuir a la mejora de la salud de la población y a la vez promover el rescate de las costumbres y tradiciones culinarias, mismas que se han ido abandonando por preferir productos industrializados.

Te puede interesar: Asegura Gatell que Veracruz va a la baja en casos de covid-19

Precisó que el objetivo es reconocer y estimular el desempeño de los ciudadanos del municipio de Xalapa para que participen en la conformación de esa canasta integrada por alimentos básicos, de fácil acceso y de alto valor nutrimental para el consumo de las y los habitantes de la ciudad.

“La canasta regional xalapeña debe incluir los ingredientes, productos, recetas y sazones locales de uso cotidiano, de temporada y festivos que han caracterizado la dieta de las y los xalapeños”, precisó.

Además, la canasta migrante se forma por un proceso de intercambio de conocimientos culinarios en un territorio donde convergen distintas costumbres, tradiciones y especialmente movimientos demográficos.

“En otras palabras se refiere a esas recetas, productos e ingredientes que han pasado a formar parte de la dieta cotidiana de las y los xalapeños provenientes de diversas regiones y/o países”, añadió.

Expuso que esto toma relevancia en la actualidad por el alto número de habitantes que presentan complicaciones de salud asociadas al síndrome metabólico condición que afecta a la gran mayoría de los mexicanos.

Publicidad