(SPI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que si se establece la obligatoriedad para los empresarios, de contratar seguridad privada, instalar cámaras de seguridad y botón de seguridad, se afectará severamente a sus finanzas y podría haber un “doble castigo para quienes no lo hagan.
“No debe ser una ley que castigue porque se esta vislumbrando que habrá multas, una serie de obligaciones que si no se cumplen sí pueden afectar económicamente a los empresarios”.
Recordó que la iniciativa enviada por le gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso local contempla sanciones para aquellos que no cumplan con estas nuevas disposiciones, entonces preguntó qué pasará con el empresario que haya sido robado, pues dijo que sería acreedor a la sanción legal y además a la afectación por el hurto de su negocio.
“Si sucede un ilícito o un robo y si alguien no tiene las cámaras o el policía, después de eso que lo multen, pues creo que es una doble penalización, el robo y aparte la multa. Creo que es importante que nos reunamos, que podamos aterrizar bien lo que son algunos puntos que nos interesan y poder echar adelante la ley para protección de todos”.
El empresario consideró que la iniciativa de ley presentada por el Gobernador es ambigua, y hasta ahora tampoco se conoce cómo quedaría asentado el reglamento que la haga operativa.
“Estamos con los ojos cerrados con respecto a esta iniciativa y lo que queremos es aterrizar ciertos puntos que nos interesan en particular”.
Añadió que cada empresario tendría que desembolsar más de 7 mil pesos para cumplir con la contratación de seguridad y vigilancia para los comercios.
“El problema para los negocios o los giros mercantiles de mediano y alto impacto, los cuales tendrán que contratar elementos de seguridad certificados, botón de alerta empresarial, cámaras que se conecten con el C4 (…) todo esto puede representar una erogación de hasta 6 mil o 7 mil pesos mínimo”.