Xalapa, Ver.- La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte dijo que sería en 2020 cuando se inicie con la construcción del Instituto Estatal Forense pues este año trabajarían en su diseño que deberá estar alineado al de la federación.
Refirió que trabajan en hacer una iniciativa de ley para generarlo tal como plantea la Declaratoria en materia de desaparición de personas que presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el primero de diciembre pasado.
“Necesitamos para ello saber cómo viene el Instituto Nacional Forense para poder estar en una misma línea y estamos por tener una reunión con Alejandro Encinas para que podamos platicar y poder ir en un mismo sentido, pero el compromiso del gobierno del estado es generar uno”, dijo.
Al momento, están analizando cómo podría funcionar y cuáles son las mejores prácticas en el país, así como generar un grupo de trabajo con colectivos, organizaciones e instancias que tienen el conocimiento técnico.
“Hay que entender que es un tema que no solamente tiene que ver con el ADN que es lo que comúnmente se sabe, son como muchos laboratorios en uno. Se requiere mucha especialización y es algo que es muy costoso”, dijo.