Las Afores mantienen retenidos 28 mil 500 millones de pesos desde 2015 que corresponden al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el coordinador estatal de la asociación Jubilados Pie de Lucha en Veracruz, Leonardo Trujillo Velasco.
Dijo que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 185/2008 que limita el acceso a este recurso que les fue descontado quincenalmente de sus sueldos cuando estaban activos, lo cual afecta a más de 90 mil jubilados en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Lima Franco juega a “El lobo de Wall Street” con ahorros de burócratas
“No se permite entregar el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez a quienes se jubilan desde el 2015. Anteriormente se lograba a través de demanda pero ahora ya ni a través de demanda. Es un dinero que ahorramos durante nuestra vida laboral, como se dice el nombre tiene nombre y apellido”.
Señaló que a nivel nacional hay más de 400 mil jubilados del IMSS y a partir del 2015 se han jubilado 90 mil trabajadores, lo que se traduce en que 28 mil 500 millones de pesos están en poder de las Afores y no han sido entregados.
“Ellos dicen que ese dinero es para nuestra pensión, lo cual es completamente falso ya que los que laboramos en el IMSS recibimos nuestra pensión al jubilarnos a través de un fondo de financiamiento en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo”.
Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no los ha recibido para aclararle que ellos no ganan “doble pensión” como reiteradamente ha dicho en sus conferencias matutinas.
Por ello, dijo que seguirán luchando para recuperar el recursos que durante sus años como trabajadores en activo les fue descontado y que de manera irregular quitado.
Indicó que han promovido ante la SCJN una nueva interpretación de la jurisprudencia a fin de poder recuperar esos recursos.