Xalapa, Ver. Agentes municipales de Coatepec firmaron un oficio en el que manifiestan su oposición a que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) entregue 2 mil hectáreas de área natural a campesinos que reclaman esta tierra, ya que se trata de un reservorio de agua de manantial que surte al municipio. 

En el escrito, dirigido a la subdelegada de la Sedatu, Angélica del Carmen Menéndez Rodríguez, advierten que estas tierras que reclaman los campesinos son parte de una reserva ecológica de Alta Montaña, Tapachapan que contiene bosque de niebla y que ya tienen dueño, a quienes se les reconoce en sesión de Cabildo desde hace más de 30 años.

Te puede interesar: INVASIONES EN COATEPEC: 500 PROPIETARIOS CLAMAN PROTECCIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL

Anuncios

Los 17 agentes municipales advierten que estas tierras abastecen los nacimientos de agua de los cuales se surte a todo el municipio y que no servirían como tierras de cultivo debido a que presenta una ladera que fluctúa entre 30 y 40 por ciento de pendiente. lo que la hace poco accesible para la agricultura. 

Y señalan que a los propietarios de esta área la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento mediante acuerdo de Cabildo en los años 90 se determinó otorgarles recursos mediante la creación de un fideicomiso denominado Fidecoagua. 

En éste se estableció que todos los usuarios de agua potable del municipio aportan una cantidad de dinero en el pago de recibos para apoyar a los propietarios de tierras de esta área con la finalidad de que no cambien el uso de suelo y mantengan la vegetación para seguir teniendo acceso a agua potable. 

“No estamos de acuerdo en que su institución otorgue o dé esperanzas a estos solicitantes de que se va o se puede repartir esta tierra”. 

Lo anterior, luego de que el conflicto por estas tierras ha ido escalando y un grupo de campesinos demanda a la Sedatu las tierras bajo el argumento de que se trata de tierras nacionales.

Publicidad