Xalapa, Ver. – De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se están preparando para no tener que regresar recursos al término de este ejercicio fiscal, como habría sucedido en administraciones municipales pasadas.
“Eso se vería hasta el 31 y después, de FISM y FORTUMUN, yo creo que no, las reglas son muy complejas para poderlos gastar; sin embargo, estamos preparándonos para que no suceda”.
Expuso que del recurso que tenían del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se incorporaron recursos propios en otras obras para que al final de finiquitos y cierras se gastaran los 151 millones de pesos de los que disponían.
“Es muy difícil el programa para poderlo ejercer, hay que capacitarse mucho y que las áreas estén coordinadas para no caer en subejercicio, a veces no es ni mala fe, pero sí de lo presupuestado contra la contratado, siempre hay un fondo a favor y tenemos que incorporar más obras y como las reglas son hasta septiembre y luego hay cambios ya tendríamos un problema nosotros y tuvimos que incrementarlos para que al final hagamos un recuento”.
Asimismo, expuso que para noviembre se tendría ya listo el listado de obras para el siguiente año para Xalapa, “para discutirlo aquí con compañeros ediles y el consejo de Desarrollo para ir armando de acuerdo a la probabilidad de presupuestos que vengan para distribuirlos para el año que entra”.
Señaló que se tiene que esperar para saber del recurso que dispondrán, pues si “nos portamos bien” puede subir un poco de acuerdo a los ingresos que hayan hecho efectivos tanto en predial como en Desarrollo Urbano.
“Pero sí hay que tener mucho cuidado en las finanzas porque la inflación ha sido verdaderamente abrumadora, carros, refacciones, llantas, concreto, varilla, pintura y demás han subido de una forma considerable y entonces tenemos una carrera contra la inflación, los recursos no están creciendo conforme a la inflación y es muy peligroso”.
Ante esto, insistió en que es necesario tener un orden administrativo por lo que se inició una reducción de costos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento “dolorosa, pero tiene que ser porque podemos descarrilar irresponsablemente una administración”.
Expuso que se deben ajustar el cinturón pues es un problema mundial y en la ciudad, la inflación ya está afectando la operación de la administración.